La edad de jubilaci贸n cambia en 2023: ahora es m谩s tarde y con m谩s a帽os cotizados

La reforma de las pensiones modifica tambi茅n lo que se paga cada mes

La edad de jubilaci贸n cambia en 2023.

La edad de jubilaci贸n cambia en 2023.

El a帽o 2023 ha tra铆do una importante revalorizaci贸n de las pensiones, tanto que se situar谩 por encima del IPC. En concreto, las pensiones subir谩n un 8,46 % mientras que los precios se han incrementado un 6,8 %.

Pero no es la 煤nica novedad que 2023 lleva bajo el brazo, puesto que tambi茅n cambia la edad de jubilaci贸n, que retrasa a煤n m谩s el momento en el que un trabajador o trabajadora puede abandonar la vida activa para integrarse definitivamente en las filas de los pensionistas.

De momento, la subida de las pensiones afecta a todas las pagas, ya sean las de cuant铆a m铆nima , con c贸nyuges o no a cargo, como las que recogen las m谩ximas prestaciones. Da igual, todas ellas experimentar谩n un ascenso del 8,46 % con respecto al dinero que esos jubilados percib铆an mensualmente el a帽o pasado.

Todos estos cambios y novedades son fruto de la reforma de las pensiones que entr贸 en funcionamiento a principios de 2021 y que busca adecuar la Ley General de la Seguridad Social a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Nueva edad de jubilaci贸n en 2023

El a帽o nuevo tambi茅n introduce modificaciones en uno de los aspectos m谩s importantes para la actual poblaci贸n activa espa帽ola: la edad de jubilaci贸n. Son muchas las variaciones que este asunto ha experimentado en los 煤ltimos a帽os debido al continuo y ascendente envejecimiento de la poblaci贸n.

Y son muchas tambi茅n las modalidades que existen, ya que es posible acceder a la jubilaci贸n de manera anticipada cobrando el 100 % de la pensi贸n o s贸lo una parte, aunque tambi茅n puede ser que haya que esperarse y seguir trabajando si no se ha cotizado bastantes a帽os hasta tener la edad requerida para pertenecer a la poblaci贸n inactiva.

A partir de este a帽o, 2023, la edad para percibir la cuant铆a m谩xima de pensi贸n por jubilaci贸n, lo que popularmente se llama "cobrar el 100 %", queda fijada en 66 a帽os y 4 meses para todos aquellos que no hayan cotizado un m铆nimo de 37 a帽os y 9 meses. Es decir, si se ha pagado durante 37 a帽os y 9 meses a la Seguridad Social, se tendr谩 derecho a cobrar el m谩ximo de la pensi贸n, el 100 %. Si no, habr谩 que esperar hasta cumplir los 66 a帽os y cuatro meses para poder recibir toda la paga.

Por el contrario, si se ha cotizado m谩s de 37 a帽os y 9 meses, la edad de jubilaci贸n sigue siendo de 65 a帽os.

Cambios en la edad de jubilaci贸n en 2023.

Cambios en la edad de jubilaci贸n en 2023.

De esta forma, en 2023 la edad de jubilaci贸n cuando no se ha pagado a la Seguridad Social el m铆nimo exigido (los 37 a帽os y 9 meses antes mencionados) se retrasa dos meses con respecto a 2022, que era de 66 a帽os y 2 meses. Por su parte, el per铆odo m铆nimo de cotizaci贸n para acceder a la jubilaci贸n (esos 37 a帽os y 9 meses) aumenta este a帽o respecto al anterior, puesto que en 2022 era de 37 a帽os y 6 meses: un trimestre menos.

Estas modificaciones tambi茅n afectan a la jubilaci贸n anticipada, que ahora se puede pedir hasta cuatro a帽os antes de los 65 a帽os (o de la edad correspondiente en funci贸n de la cotizaci贸n de cada persona) cuando se trata de un cese involuntario, y hasta dos a帽os antes cuando es voluntario.