Joan Calabuig (APV) : “No es la época del gran desarrollismo, sino de acuerdos”

En sus primeras palabras en el cargo, Calabuig, ante la comunidad portuaria, ha agradecido el “enorme trabajo” de Martínez. Asegura que quiere estar a la altura de los que le precedieron

El nuevo presidente Joan Calabuig (APV) toma posesión de su cargo del Puerto de València

Europa Press

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, quien sustituye a Aurelio Martínez, ha tomado posesión esta mañana de su cargo en el edificio del Reloj del recinto del Grao. Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. La toma de posesión ha contado con la presencia de, entre otros, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el presidente de Les Corts, Enric Morera, y los alcaldes de Gandia, José Manuel Prieto, y de Sagunt, Darío Moreno.

En sus primeras palabras, Calabuig, ante la comunidad portuaria, ha agradecido el “enorme trabajo” de Martínez Asegura que quiere estar a la altura de los que le precedieron. En este sentido, el nuevo presiente de la APV ha pedido “diálogo y unión” porque es preciso por la crisis seguir avanzando en la perspectiva 2030: económica, social y medioambiental.

"Somos un puerto clave en el Mediterráneo, cuarto en Europa en tráfico de contenedores, donde operan 35 navieras y enlaza con 1.000 puertos". Y, con esa realidad, “daremos respuesta a la gigafactoría de Volskwagen, a Ford Almussafes, a la cerámica o al textil, entre otros sectores”, ha asegurado Calabuig.

La expansión

En referencia al plan de expansión y a la construcción de la nueva terminal de contenedores, aunque sin citarla, Calabuig ha comentado que  “el medioambiente será prioritario. Y hemos de escuchar para tener un desarrollo sostenible y armónico. Desde la convicción de que nadie tiene toda la razón". "Ya no es la época del desarrollismo, aspiramos al objetivo de cero emisiones de 2030", ha añadido. 

En su intervención, se ha referido a la dimensión económica, ambiental y social e institucional que "señalan el camino" de la APV. En el ámbito ambiental, ha incidido en la vulnerabilidad de la costa y ha reconocido que "los puertos han generado un efecto barrera en muchos lugares", por lo que es "imprescindible escuchar a los afectados".

"Ha habido y siempre habrá muchos espacios para el acuerdo, sin maximalismos, desde la convicción de que nadie tiene toda la razón y todos tienen algo de razón", ha dicho, antes de afirmar que "la sostenibilidad es esencial" y "no es la época del desarrollismo", sino de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de cero emisiones y lograr un "puerto ultraconectado, verde e innovador". "Proyección comercial y compromiso medioambiental no son desligables", ha comentado Calabuig.

Calabuig, junto a Aurelio Martínez, durante el acto de toma de posesión.

Calabuig, junto a Aurelio Martínez, durante el acto de toma de posesión. / Francisco Calabuig

Empleo y prosperidad

Por su parte, Puig ha remarcado que el puerto de Valencia ha impulsado "el empleo y la prosperidad", un mensaje que ha venido ligado al agradecimiento a Aurelio Martínez "por tu trabajo, porque has consolidado al Puerto como líder de España y cuarto de Europa, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania”.

En este sentido, el jefe del Consell ha remarcado que Calabuig tiene un reto "integrarlo mejor que en la ciudad, dando estabilidad y paz social" y, por otro lado, "consolidar, dada su visión internacional, el crecimiento y el efecto tractor del puerto". “Unión, determinación y responsabilidad”, ha pedido Puig. 

“El Puerto debe ser una palanca para las empresas de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el dirigente antes de asegurar que la sinergia de Valenciaport ha sido clave para conseguir la giga factoría de Volskwagen en Sagunt y que se debe buscar la "convivencia medioambiental porque no se puede dar marcha atrás".

Apuesta "por las personas"

Por último, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha dicho que ahí está la apuesta de la APV “por y para las personas” y ha animado a seguir los planes de empresa de Valenciaport, aunque sin citar tampoco la ampliación norte.