Mercadona presta 250 millones a Pamesa para apoyar inversiones energéticas

Fernando Roig. | K. ROS

Fernando Roig. | K. ROS / LEVANTE-EMV. VALÈNCIA

Levante-EMV

Mercadona, presidida por Juan Roig, aprobó a finales del año pasado conceder un préstamo por valor de 250 millones de euros a uno de sus accionistas, Fernando Roig, hermano del máximo mandatario de la empresa y dueño de alrededor del 9% de la cadena de distribución. Fernando Roig, propietario de Pamesa, inmerso de lleno en inversiones energéticas, pignora acciones para sufragar una planta de hidrógeno y sustituir al gas.

La operación de financiación, según avanzó ayer el diario Expansión, a precio de mercado y por un plazo de 5 años, se concedió a Portovan, sociedad de Fernando Roig, y se incluyó como garantía parte de las acciones de la propia compañía que posee el empresario. En concreto, 4.025 títulos que representan el 3,23% del capital de la sociedad. El préstamo aparece reflejado en la presentación de cuentas de Inmo-Alameda SL, patrimonial de Juan Roig.

El hermano de Juan Roig es el dueño del mayor fabricante de azulejos de España y de Europa, el Grupo Pamesa, una industria que se ha visto duramente golpeada por la subida de los precios del gas el año pasado y que llevó al empresario incluso al cierre de una de las filiales del grupo y a parar durante meses la actividad en sus plantas de cogeneración eléctrica.

Suscríbete para seguir leyendo