El mercado laboral valenciano se resiente del fin de los contratos en Navidad y agricultura

El número de ocupados en la autonomía desciende en 12.200 en el primer trimestre, mientras que el paro sube en 5.300

Una terraza llena en València en las pasadas fallas

Una terraza llena en València en las pasadas fallas / Eduardo Ripoll

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha trazado hoy un panorama de retroceso en el mercado laboral valenciano. A pesar de unas Fallas de récord y de una Semana Santa exitosa, ya a principios de abril, que tiró de las contrataciones en el turismo, el mercado laboral de la autonomía se ha resentido por el fin de las contrataciones de las campañas navideña y agraria y el comportamiento negativo de la industria. Todo ello en un contexto inflacionario que afecta al consumo de las familias. Así las cosas, en el primer trimestre, el paro repuntó y la ocupación dio marcha atrás, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, el número de parados en la Comunitat Valenciana aumentó en 5.300 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 352.500. Pese a dicho incremento, la subida en la autonomía se sitúa en torno a un 5 % de los 103.800 parados más que registró el conjunto de España en dicho período. El grueso del descenso lo concentraron las autonomías más turísticas -Baleares (48.000), Canarias (33.500) y Cataluña (20.000)- a excepción de Andalucía, con una disminución de 19.100, y Madrid, con una caída de 16.200.

Datos interanuales

En el cómputo interanual, los datos son peores en el caso valenciano, dado que el número de desempleados aumenta en 34.600, lo que la convierte en la autonomía con una peor evolución. Basta señalar que en toda España se registró una bajada de 47.000. La tasa de paro valenciana sube al 13,78 %, ligeramente por encima del 13,26 % español.

Ocupados

Por el lado de la ocupación, la estadística intertrimestral es incluso peor, porque la cifra de personas que están trabajando bajó en 12.200 y alcanzó los 2,2 millones. El descenso valenciano entre enero y marzo de 2023 es superior al del conjunto nacional, donde se quedó en 11.100 gracias al tirón de Andalucía (66.300 más) y de Madrid (31.400). Respecto al primer trimestre de 2022, sin embargo, la Comunitat Valenciana experimenta un alza de 50.600 ocupados, mientras que en España sube a 368.000.

Por último, en el primer trimestre de 2023 la Comunitat Valenciana ha incrementado en 22.400 la población de más de 16 años, hasta 4,34 millones, de los cuales 2,55 son activos en términos laborales, con un descenso de 6.900 respecto del cuatro trimestre de 2022 y una subida de 85.200 en relación al primer trimestre del año pasado.

Valoraciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, calificó los datos de "moderadamente negativos", se sitúan en un contexto de máximos históricos de empleo y están influidos por las variaciones estacionales (fin de la campaña de Navidad, crisis de la energía).

La patronal CEV destacó que la Comunitat es la séptima región en la que más sube el paro en términos absolutos y la última en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro ha subido considerablemente en servicios y en construcción, mientras que ha bajado intensamente en agricultura, gracias al descenso en las provincias de Valencia y Alicante, que han compensado el avance en Castellón. Sin embargo, en el número de ocupados los mayores descensos corresponden a la agricultura y la industria.

Para CC OO PV, la creación de empleo está afectada por la caída del consumo de las familias ocasionada por el efecto de la inflación y el aumento de los tipos de interés. Por provincias, la actividad se resiente sobre todo en Alicante, por el componente estacional del sector servicios, y por sectores, el empleo cae en todas las ramas de actividad y solo repunta la construcción, según su secretario de Empleo y Política Institucional, Juan Carlos Gallart.

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, afirmó que los datos no son positivos pero la caída se produce en el empleo temporal, mientras el indefinido aumenta "de manera importante" (+26.000). Mora lamentó el aumento del desempleo en las mujeres así como que las políticas con perspectiva feminista "no están teniendo los suficientes efectos, como vemos mes tras mes"

Suscríbete para seguir leyendo