Ayudas a la industria aunque no esté al día en el pago a proveedores

La medida aprobada en el Congreso beneficia a sectores gasintensivos como el azulejo o la alimentación

La cerámica es una de las actividades beneficiadas. | LEVANTE-EMV

La cerámica es una de las actividades beneficiadas. | LEVANTE-EMV / rosa maría sánchez. madrid

Rosa María Sánchez

Las empresas de industria gasintensiva -como las de cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, entre otras- podrán acceder al cobro de subvenciones de la línea de ayudas aprobada por el Gobierno a finales de 2022 aunque no estén al día en el pago a sus proveedores dentro del plazo legal y aunque la cuantía de la ayuda solicitada exceda de la frontera de los 30.000 euros.

Así lo aprobó el Congreso de los Diputados el pasado jueves tras incorporar una enmienda en esta dirección aprovechando la tramitación del proyecto de ley por el que se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

La enmienda, en todo caso, establece que aunque la empresa no cumpla los plazos legales de pago a proveedores en el momento de la solicitud de la ayuda, sí deberá acreditar que lo está «a los seis meses desde el cobro efectivo de la subvención»; además, se añade que incumplir este plazo de prórroga «constituirá causa de reintegro total de la subvención».

La introducción de esta enmienda, que afecta a la llamada ‘ley crea y crece’ (en el punto relativo a la ley general de subvenciones), ha sido impulsada desde el Ministerio de Economía.

Suscríbete para seguir leyendo