Sale de trabajar y se encuentra un enjambre de abejas en su coche

Tras avisar a la Policía Local de Alboraia, los agentes contactaron con un apicultor para que pudiera recoger a los insectos en condiciones de seguridad

Un enjambre de abejas en el retrovisor de un trabajador de Alboraia.

Un enjambre de abejas en el retrovisor de un trabajador de Alboraia. / Policía Local Alboraia

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Un trabajador del polígono industrial de Alboraia todavía se repone del susto después de comprobar el estado en el que se encontraba su vehículo al finalizar su jornada laboral. Y es que un enjambre de abejas había acampado en uno de los retrovisores y gran parte de la puerta del conductor. Ante el temor de que estos insectos pudieran atacar al propietario del vehículo, el hombre avisó a la Policía Local de Alboraia, siguiendo además el protocolo adecuado ante este tipo de situaciones.

Así lo han explicado fuentes del cuerpo de seguridad local a este diario, que cuentan que el hombre se percató a primera hora de la tarde, cuando, al salir de trabajar de una de las naves del área industrial de esta localidad de l'Horta Nord, se dirigió a su coche para realizar el trayecto de vuelta a casa. Fue en ese momento cuando avistó que decenas de abejas se habían posado en su vehículo formando un enjambre, por lo que alertó a la policía para que se encargara de gestionar el problema.

Un apicultor recogió el enjambre

Tras analizar la situación y comprobar que el panal estaba ubicado en una zona accesible, los agentes, siguiendo con los protocolos, contactaron con un apicultor local que se encarga de estos casos "de manera altruista". Así, el experto acudió al lugar ataviado con la indumentaria propia para hacer estas tareas y depositó una caja impregnada con un producto para atraer a la abeja reina.

Esta caja permaneció durante unas horas en la zona, que previamente se acotó por motivos de seguridad, para que el resto del enjambre se trasladara al recipiente, pues generalmente las abejas exploradoras siguen a la reina al guiarse por sus feromonas. Finalmente, a primera hora de la noche el apicultor volvió al lugar, y al comprobar que el enjambre había abandonado el vehículo se autorizó a que el trabajador pudiera recoger su vehículo.

Elevadas multas en caso de ataque

Cabe destacar que las abejas son animales protegidos al estar considerados una especie vital para los ecosistemas. Es por ello que desde la Policía Local de Alboraia recuerdan que en caso de detectar la presencia de estos insectos es importante no atacarlos ni intentar retirarlos de la zona invadida, no solo por motivos de seguridad ya que tienden a tener una actitud beligerante al sentirse atacadas, sino porque además en caso de hacerlo se estaría cometiendo una infracción grave exponiéndose a sanciones muy elevadas.

Así, insisten en la importancia de avisar a los servicios de Emergencia 112, a los bomberos o a la Policía Local en caso de detectar la presencia de un panal o enjambre, para que sean los expertos los que se encarguen de retirarlos cumpliendo con las medidas de seguridad y garantizando además el bienestar de estos himenópteros.