Adiós al mítico Ford Fiesta en Almussafes

La multinacional deja de fabricar este icónico vehículo a finales de este mes

Elena Martínez

Elena Martínez

La historia del Ford Fiesta tiene los días contados. La multinacional, en su camino a la electrificación, ha decidido prescindir de este mítico vehículo a finales de este mes. Tras siete generaciones del 'Fiesta', este icono de la marca norteamericana dejará de producirse para siempre. La historia del 'Fiesta' se remonta al año 1973, cuando Ford decidió lanzar al mercado del automóvil un coche pequeño y manejable, ante la demanda europea de un vehículo de estas características. De este modo, el dueño de la multinacional, en ese momento Henry Ford || y su equipo directivo dieron el visto bueno a este coche que con posterioridad se convertiría en un autentico vehículo de masas.

Tras varios proyectos, finalmente se obtuvo el prototipo "Bobcar" que fue la base del nuevo modelo de Ford, el 'Fiesta'. Ya tenían el modelo, ahora solo faltaba el nombre, así que se propusieron varios como por ejemplo; Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico y Fiesta entre otros. Tras varias votaciones, Henry Ford II, nieto del fundador de la marca, los desestimó y se decantó por el nombre que hoy ostenta, 'Fiesta'. En un principio, dicho nombre pertenecía a General Motors, que finalmente se lo cedió a Ford de forma gratuita.

Ventas del Ford Fiesta

Varios años después, en 1976, , la firma ponía a la venta el nuevo el Ford Fiesta, un coche manejable, más pequeño y que atendía a las peticiones del mercado de los automóviles de aquella época marcada por una crisis energética que pedía a los consumidores un vehículo de estas características. Además fue su primer coche con tracción delantera que se convirtió en todo un éxito. Sus motores fueron toda una revolución para la época, comercializaron un motor de gasolina de 957 centímetros cúbicos con 40 CV en la versión normal y 45 CV en la versión de lujo. Otra de las versiones más exclusivas fue la de 1.1 litros con 53 CV. Algunas de las características más significativas de esta primera versión fueron la caja manual de 4 velocidades, suspensión MacPherson, frenos de disco delante y tambor detrás.

Años más tarde, entre 1990 y 1998 el 'Fiesta' fue el coche más demandado lo que se tradujo en unos grandes inmejorables resultados en las ventas siendo el coche más vendido en el Reino Unido. Aún así, su mejor año fue en 1987 cuando vendió 154.000 unidades.

Ford Almussafes

Allá por la década de los 70, Henry Ford II decidió que quería una de sus fábricas en nuestro país. Tras el cierre de la planta de Barcelona en el año 1930, el dueño de la multinacional puso en marcha una nueva factoría en España, esta vez, la localidad elegida fue Almussafes, en suelo valenciano.

La factoría de Almussafes iniciaba el 18 de octubre de 1976 la fabricación en serie en su planta de automóviles. Salía el primer 'Fiesta' del mundo, un vehículo de pequeño tamaño concebido por la multinacional del óvalo tras la crisis del petróleo de 1973. Cinco décadas después, el mítico coche de la marca norteamericana dejará de fabricarse, tras dejar una huella imborrable en la historia del automóvil.