TRANSPORTE

Air Nostrum afronta la huelga indefinida con la cancelación del 20% de sus vuelos

El sindicato de pilotos Sepla anuncia nuevas movilizaciones por el bloqueo del convenio colectivo

Pasajeros acceden a un avión de Air Nostrum.

Pasajeros acceden a un avión de Air Nostrum. / Levante-EMV

J.L.Z. València

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) comienza mañana huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum que provocará la cancelación de alrededor del 20% de las rutas diarias que cubre la compañía valenciana de aviación regional. Los servicios mínimo han sido decretados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras un conflicto laboral que arrancó a principios de años y que también ha derivado en la realización de huelgas durante los lunes y viernes de estas últimas semanas.

Los servicios mínimos que entrarán mañana en vigor son semejantes a los aprobados durante los paros parciales de estos últimos meses. Air Nostrum tiene rutas desde el aeropuerto de València, entre otras ciudades españolas, con Sevilla, Bilbao, Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza,

Tras la convocatoria del paro indefinido por parte de los pilotos la dirección de Air Nostrum han lamentado en un comunicado la "nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla". En este sentido, han explicado que, durante la reunión celebrada el 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo "para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes".

Negociaciones bloqueadas

Por su parte, el Sepla denuncia el "inmovilismo" de la empresa y unos servicios mínimos "abusivos". En su escrito, el Sepla ha asegurado que Air Nostrum, que cuenta con una plantilla de unos 350 pilotos, les ha "empujado a dar este difícil paso": convertir su huelga indefinida de lunes y viernes a una de todos los días de la semana, si bien fuentes de la empresa han explicado que ofrecieron a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes y se negaron.

Oficinas de Air Nostrum, en su base de Quart de Poblet.

Oficinas de Air Nostrum, en su base de Quart de Poblet. / LEVANTE-EMV

En relación con la demanda salarial, el Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024. A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

La compañía oferta un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos

La compañía oferta un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado.

Según la aerolínea, estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos en España y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.