CC OO PV exige mantener los derechos laborales y sociales en la nueva legislatura

El sindicato pone como prioridades la defensa de los servicios públicos, la concertación social, la apuesta por ser más sostenible o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Momento del Consell Confederal de CCOO PV, esta mañana.

Momento del Consell Confederal de CCOO PV, esta mañana. / Levante-EMV

Joan Batalla

El Consell Confederal de CCOO PV ha aprobado esta mañana por 105 votos a favor y 2 abstenciones el informe presentado por su secretaria general, Ana García Alcolea, en el que se aborda la coyuntura sociopolítica valenciana y se establecen las prioridades sindicales para los próximos años. En concreto, según ha comunicado la central sindical en un comunicado, el encuentro ha comenzado con un análisis de las consecuencias de los resultados de las elecciones autonómicas y locales.

En este sentido, "conscientes de que es mucho lo que está en riesgo", el sindicato se ha comprometido a redoblar esfuerzos para evitar retrocesos en derechos laborales y sociales. “Vamos a defender el papel de los servicios públicos, la concertación social, el despliegue de los recursos económicos para facilitar transiciones justas en una economía que necesariamente debe ser más sostenible, o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, ha manifestado Ana García.

Por tanto, CCOO PV insta al futuro Consell "a establecer consensos básicos principalmente en estos terrenos". Y, para favorecerlos, ya en la reunión que mantuvo con el PP previa a las elecciones para presentar sus propuestas, el sindicato le trasladó la preocupación porque tuvieran que apoyarse en opciones antidemocráticas de extrema derecha. Pero con independencia de la configuración de los gobiernos autonómicos y locales que se produzca, “el sindicato debe ser un actor clave para que la apuesta por el diálogo social no pase a mejor vida”, ha dicho su secretaria general.

Complicada economía

En cuanto a la coyuntura económica valenciana, el informe refleja que sigue muy condicionada por las últimas crisis provocadas por la covid y la guerra de Ucrania. Continúa el crecimiento en nuestro territorio, pero a un ritmo menor: el PIB en el primer trimestre de 2023 creció un 0,4 % respecto al último trimestre de 2022, y un 3,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al IPC, la tasa de crecimiento interanual se situó en el mes de abril en un 4 %. Poco a poco, aunque lejos de que se pueda considerar la situación bajo control, los datos van siendo menos alarmantes. La inflación subyacente, que no recoge el precio de los alimentos no elaborados ni el de la energía, aunque disminuye, sigue muy elevada, situándose en el 6,1 %, según el dato adelantado de mayo. “Esta subida afecta a todos los hogares, pero en mayor medida a los de menor renta, ahondando en la brecha de la desigualdad”, ha destacado García, quien ha denunciado que buena parte del empresariado está haciendo un gran negocio, llenándose los bolsillos, mientras que la clase trabajadora se empobrece a marchas forzadas. “Podemos decir, alto y claro, que las empresas están aprovechando para recuperar parte de las ganancias perdidas en la pandemia”.

Votación en el Consell Confederal de CCOO PV.

Votación en el Consell Confederal de CCOO PV. / Levante-EMV

Negociación colectiva

En lo que llevamos de año se han cerrado 15 convenios sectoriales en la Comunitat Valenciana. La media ponderada de incrementos salariales se sitúa en el 2,83 %, siendo más baja en los de la provincia de València, un 2,45 %, frente al 5,58 % de la de Alicante. En cambio, las subidas medias en los convenios de empresa, que afectan a 5.580 trabajadores y trabajadoras, muchos menos que los sectoriales, se han quedado en el 1,5 %. En total, los convenios firmados dan cobertura a 197.580 personas trabajadoras y la jornada media pactada es de 1.790 horas, 36 menos de la máxima establecida por el Estatuto de los Trabajadores.

Para Ana García, el reto que se nos plantea es el trasladar a los convenios colectivos que se están negociando ahora o en los próximos meses, el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece subidas recomendadas del 4 % para 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, más un 1 % adicional en función del IPC, “para recuperar poder adquisitivo en un escenario de reducción lenta de la inflación”. En ese sentido, ha destacado algunas movilizaciones que se vienen produciendo las últimas semanas como palanca de impulso de la negociación, ya sea la del convenio del metal, los bomberos forestales o las movilizaciones en el ámbito de la justicia.