El estrés hídrico amenaza la próxima campaña de hortícolas

SIPCAM Iberiaofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos .

SIPCAM Iberiaofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos . / ED

Eduardo Enric

La primavera de este año ha terminado posicionándose como la segunda más seca de la historia. Sin embargo, a pesar de las tormentas pronosticadas, el verano que acaba de comenzar “se prevé muy cálido, incluso con la posibilidad de situarse entre uno de los cinco más calurosos de los últimos 30 años”, asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Estos cambios climáticos afectan de forma directa a las variedades de cultivos hortícolas pensadas para épocas concretas como pueden ser por ejemplo el calabacín y el pepino. “No se comportan de acuerdo con las condiciones ambientales previstas y, además, en algunas zonas de Almería se enfrentan a una probable escasez de agua”, observa el delegado de Field Marketing de SIPCAM Iberia Eduardo Molero.

Frente a este tipo de circunstancias, los cultivos requieren de bioestimulantes que protejan los procesos celulares de la planta en periodos de estrés abiótico como los pronosticados por AEMET. Para ayudarlos a hacer frente a esta situación, la empresa de sanidad vegetal SIPCAM Iberia ha lanzado Stilo Hydro L, una nueva formulación mejorada de su emblemático producto microgranulado Stilo Hydro. Esta innovadora solución potencia aún más su efecto protector frente a efectos negativos del estrés abiótico causados por la escasez de agua, el aumento de temperaturas o las bajadas de humedad ambiental que pueden ocasionar la reducción de la productividad en los cultivos hortícolas.

Stilo Hydro L, con una formulación líquida, “facilita su manejo y dosificación por parte del agricultor”, especifica el Product Manager Pablo Granell. “Además, ha demostrado resultados muy positivos en ensayos a pie de campo”, añade. Incluso en pruebas realizadas en la última fase de los cultivos de calabacín y pepino, la respuesta ha sido inmediata: “Stilo Hydro L ha conseguido un incremento de la cosecha y unos frutos de mayor calidad en tiempo récord”, observa Molero.

Especialistas de la zona han evidenciado en los últimos meses un incremento de la conductividad eléctrica en el agua de riego de zonas concretas del sur de España, en las que solían conservar una calidad del agua óptima. Este agravamiento puede provocar un estrés salino en la mayoría de los cultivos, pero con el uso de Stilo Hydro L vía riego, actúa como un potente osmorregulador que ayuda a la planta a absorber de forma correcta el agua y evitar así situaciones de deshidratación y envejecimiento prematuro.

“Esta nueva solución ha demostrado reducir los destríos provocados por fisiopatías asociadas a desequilibrios hídricos como la peseta, el rajado o el planchado”, agrega el experto en hortícolas Eduardo Molero. “Con esta nueva solución, SIPCAM Iberia apuesta por la calidad y rentabilidad de las cosechas, mejorando la conservación postcosecha y logrando unos tejidos más gruesos y resistentes del fruto, lo que se traduce en una mayor rentabilidad económica para el agricultor”, concluye Granell.