Fondos europeos

El Gobierno lanza el PERTE destinado a baterías con ayudas de hasta 300 millones por proyecto

La ventanilla para solicitar estas ayudas estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. / EP

Redacción

El Gobierno ha publicado la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Dividido en dos línes, la primera estará dotada con 850 millones de euros y se dirige a la producción de baterías. Las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros por proyecto. La ventanilla estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se recoge la orden de bases reguladoras para la segunda línea, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y cuya convocatoria se publicará "en los próximos días".

En la primera parte del nuevo Perte, la publicada este viernes relativa a las baterías, los fondos se reparten entre los 550 millones que son subvención y los 287 millones restantes para concesión en el formato de préstamos. El monto total de 850 millones es similar a la cifra repartida en la primera convocatoria, que ascendió a un total de 877,2 millones de euros, lo cual suma el 60% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros. En el primer Perte el proyecto Future Fast Forward, liderado por Seat y Volkswagen, fue el que recibió un mayor volumen (397,37 millones). 

La nueva convocatoria está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. El máximo de ayuda al que podrá optar una empresa será de hasta 300 millones de euros. En concreto, las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según si se realice en zona asistida; mientras que para las inversiones en componentes esenciales la ayuda no superará los 100 millones de euros, y en el caso de las destinadas a materias primas, el montante no superará los 25 millones de euros. La ayuda se otorgará como tarde el 31 de diciembre de 2025.

Las críticas al primer concurso --en el que se quedaron por el camino proyectos de grandes marcas de automóvil instaladas en España como Ford o Stellantis, pero también fábricas de baterías, como la de Enivisión en Extremadura-- han sido recogidas en este segundo proceso. Así, el denominado Perte VEC II incluye la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada; y la sustitución del esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales que resulte "más ágil y dinámico" a las empresas.

Otra de las reclamaciones de los fabricantes de automóviles era la extensión del calendario de gasto de las ayudas que en la primera convocatoria se situó a finales de 2025, lo que expulsó a muchos proyectos del intento de presentarse. Tras el fracaso del primer Perte, el Gobierno español inició las negociaciones con la Comisión Europea para para extender ese límite a 2028 en esta segunda parte. Y así ha sido, la nueva convocatoria amplia los plazos de ejecución desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta "40 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión; o bien hasta 60 meses desde la misma fecha".

En un comunicado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha mostrado su convencimiento de que estos fondos se "agotarán", al tiempo que ha remarcado que España "va a estar a la altura del reto industrial" y que va a "liderar la movilidad sostenible en Europa".