Se buscan trabajadores en la Comunitat Valenciana en almacenamiento y transporte

Una encuesta de Adecco asegura que una de cada cinco vacantes de empleo en estos sectores en la autonomía cuesta llenarlas o directamente no se cubren, siendo los mecánicos y ajustadores de maquinaria los más demandados

Trabajos en un almacen de Valencia, en una imagen de archivo.

Trabajos en un almacen de Valencia, en una imagen de archivo. / German Caballero

Jesús Victoria

El sector del transporte y almacenamiento acumula el mayor porcentaje de vacantes de empleo de difícil cobertura en la Comunitat Valenciana, un 22,1 % según el Informe de Necesidades del Mercado de Trabajo de Grupo Adecco. El estudio, basado en una encuesta lanzada a cerca de 43.000 empresas españolas, señala que existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral español y que unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica 'Transporte y almacenamiento', donde se registra el 17,8% de puestos que cuesta cubrir en España.

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 25,6% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute consideran que los mecánicos y ajustadores de maquinaria son el perfil de más difícil cobertura en el conjunto de España. En la Comunitat Valenciana este perfil también encabeza el ranking, en el que le siguen los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología.

Por debajo de la media de la UE

La tasa de vacantes de empleo (JVR) en España fue del 0,9 en el primer trimestre de 2023, una cifra que está a 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a casi cuatro puntos de diferencia de la tasa más alta. Únicamente se encuentra por encima de la JVR de Bulgaria, a la que supera por 0,1 p.p.

Adecco ha explicado que el español es un "caso atípico" porque "es normal que países con bajo nivel de desempleo tengan mayores niveles de vacantes", pero en España se da un caso "casi único en nuestro entorno" al ser compatibles altos niveles de paro con considerables tensiones en la cobertura de vacantes, que en los últimos trimestres se incrementan en muchos sectores de actividad.