Subida de tasas

El presidente de Aena defiende subir las tasas aeroportuarias y niega la relación con el precio del billete de avión

Lucena responde de este modo a una carta del Govern balear en la que se le traslada el rechazo del Ejecutivo a la subida de tasas aeroportuarias

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. / Alberto Ortega / EP

EP

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha defendido la propuesta tarifaria aprobada por el Consejo de Administración del gestor aeroportuario para 2024 y ha negado que exista una relación directa entre las tarifas aeroportuarias de Aena y la definición del precio de los billetes de avión por parte de las líneas aéreas.

Lucena ha respondido de este modo a una carta que la consellera de Movilidad, Territorio y Vivienda del Govern balear, Marta Vidal, le remitió el pasado miércoles, 2 de agosto, manifestando el rechazo del Ejecutivo a la propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 4,09 por ciento a partir del 1 de marzo del próximo 2024, al considerar que este incremento "supondría un gran perjuicio para los ciudadanos y empresas" del archipiélago, "así como un previsible impacto negativo en la competitividad del sector turístico de Baleares".

En su misiva, el presidente de Aena ha subrayado que, en lo que se refiere a las tarifas aeroportuarias con las que el gestor aeroportuario financia su actividad, "son el elemento central de la sostenibilidad económica del sistema aeroportuario, con los niveles de calidad y seguridad que demandan los pasajeros y las compañías aéreas y con las inversiones necesarias para su modernización y la adecuación de su capacidad al incremento esperado de la demanda".

De este modo, Lucena ha defendido que su cálculo -en alusión al de las tarifas aeroportuarias- "refleja, simplemente, la aplicación de una robusta metodología que emana de una directiva europea y de un marco regulador español exigente, equilibrado, transparente y basado en sólidos fundamentos microeconómicos, recogido en la Ley 18/2014".

Por este motivo, ha precisado, "no es conveniente ni factible su modificación al margen de la normativa". Y, en este sentido, ha recordado como, a pesar de la bajada de las tarifas aeroportuarias en 2022 y 2023, se han producido fuertes subidas de precios de los billetes de avión.

Un escenario que, para Lucena "demuestra inequívocamente que las tarifas aeroportuarias de Aena no son un factor relevante en la definición del precio de los billetes de avión por parte de las líneas aéreas" pese a la preocupación expresada por el Govern.

Por otro lado, el presidente de Aena se ha pronunciado sobre que la consellera Marta Vidal haya solicitado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que depende del Ministerio de Transportes, que se convoque con la mayor premura el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares para tratar este asunto.

Al respecto, Lucena ha querido aclarar que "dada la naturaleza matemática del cálculo y la aplicación de los ajustes de las tarifas aeroportuarias, estos son supervisados directamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sin que la normativa prevea su discusión en los Comités de Coordinación Aeroportuaria".

Asimismo, y para finalizar, Lucena ha querido enviar un mensaje "tranquilizador" y "optimista" al Ejecutivo, mostrándose convencido que "la estrategia de Aena respecto a los aeropuertos de Baleares refuerza su competitividad y garantiza la prestación del servicio que requiere su singular entorno".

Con todo, el presidente de Aena ha concluido su carta poniéndose a disposición del Govern balear "para conocer de primera mano sus preocupaciones y propuestas".