Macroeconomía

La agencia Scope eleva el rating de Grecia y le retira el "bono basura" a su deuda 13 años después del inicio de la crisis financiera

El refuerzo del apoyo por parte de las instituciones europeas, una evolución favorable de la deuda pública y las reformas económicas han impulsado la mejora de las finanzas públicas griegas en la última década

El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en un mitin durante la última campaña electoral en Grecia.

El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en un mitin durante la última campaña electoral en Grecia.

Celia López

Además de los centenares de turistas, las buenas nuevas aterrizan en Atenas este lunes. La agencia de calificación Scope Ratings ha elevado el rating soberano de Grecia de BBB- a BB+ y ha retirado el calificativo de "bono basura" a la deuda griega trece años después del inicio de la crisis finaciera en Europa que llevó al país heleno al borde de salir del bloque comunitario y le enfrentó a sus socios europeos por los recortes solicitados desde Bruselas para ajustar las cuentas. "El refuerzo del apoyo por parte de las instituciones europeas, una evolución favorable de la deuda pública y las reformas han impulsado la mejora de las finanzas públicas", asegura Dennis Shen, director de ratings soberanos de Scope Ratings, en una nota de prensa remitida este lunes a los medios de comunicación. Aún así, la agencia señala que la deuda pública de Grecia aún es elevada, que los riesgos políticos a largo plazo aún pueden ser una amenaza y que el sistema bancario muestra signos de fragilidad.

La pandemia conllevó cambios en las normas europeas que regulan el endeudamiento y el déficit de los Estados. Se permitió que los países gastasen más para hacer frente a la emergencia sanitaria. El Banco Central Europeo tambiénha apoyado a las naciones más débiles y todo eso, junto con los fondos de recuperación, han ayudado a Grecia a mejorar el estado de sus finanzas públicas. Al país se le han asignado 30.500 millones en fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Además, Scope Ratings destaca la posibilidad que ofrece ahora la Unión Europea de un nuevo tratamiento de la deuda a largo plazo por parte de los socios europeos, demuestran un respaldo europeo más duradero más allá de las crisis recientes, apoyando la sostenibilidad de la deuda y creando espacio fiscal para que el Gobierno aumente la inversión pública.

La ratio de deuda pública sobre el PIB de Grecia ha descendido hasta el 160,7% en 2023, lo que supone una reducción de 46 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2020. La agencia destaca la trayectoria de reducción constante de deuda pública, respaldada por la elevada inflación, un crecimiento económico real superior al potencial, unos bajos costes medios de los intereses de la cartera de deuda vigente y la consecución de superávits fiscales primarios. Las reformas estructurales que se han realizado han reducido los elevados ratios de morosidad y han mejorado la estabilidad del sistema bancario.

Desafíos futuros

A pesar de la mejora de algunos indicadores macroeconómicos, Scope Ratings también indica que las calificaciones crediticias de Grecia aún están debilitadas por la elevada deuda pública. Además, el debilitamiento gradual de la fuerte estructura de la deuda, con mayores costes de refinanciación, junto con la transición gradual de la propiedad pública a la privada de la deuda, y los plazos medios más cortos de vencimiento de la nueva deuda, reflejan un desafío a futuro.

Scope Ratings también señala que existen riesgos políticos a medida que Grecia pasa a depender del crédito condicionado del sector oficial a una financiación menos condicionada basada en el mercado. La agencia también señala la fragilidad que persiste en el sector bancario. Otras debilias debilidades económicas estructurales son un modesto potencial de crecimiento a medio plazo, una elevada tasa de desempleo, un sector exterior débil y los retos medioambientales a largo plazo, constituyen también limitaciones en el crecimiento a corto plazo de Grecia.