La Unión Europea detecta mancha negra por primera vez en naranjas de Egipto

AVA-Asaja insta a Bruselas a actuar como otros países en seguridad fitosanitaria, esclareciendo el alcance de esta enfermedad y suspendiendo sus importaciones

Naranjas afectada por 'mancha negra'

Naranjas afectada por 'mancha negra' / UF/IFAS Photographer

Joan Batalla

El sector citrícola europeo no gana para sustos. Si hace unos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) informaba de que Sudáfrica encabeza el ranking en número de interceptaciones de plagas y enfermedades citrícolas (22 detecciones de mancha negra y 2 de falsa polilla, entre otras), ahora la organización presidida por Cristóbal Aguado alerta de que la Unión Europea (UE) ha detectado, por primera vez, la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa) en una importación de naranjas procedentes de Egipto.

Ante este primer positivo, AVA-Asaja urge a la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea a que envíe una misión inspectora a la zona productora de estos frutos infestados con mancha negra para determinar el alcance de la enfermedad y, en su caso, cerrar las vías de entrada de la UE a los cítricos egipcios mientras este país tercero no garantice su seguridad fitosanitaria. La organización agraria también ha remitido cartas, expresando su “enorme preocupación” y solicitando la “colaboración dentro de sus competencias” para que la UE tome medidas en este sentido, al ministro de Agricultura, Luis Planas, a europarlamentarios con responsabilidades en agricultura del PP, PSOE y VOX, y al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

Plaga de cuarentena

Aguado remarca que “la mancha negra es una plaga de cuarentena prioritaria que, según concluye la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se adapta perfectamente al clima mediterráneo. No en vano, ya está expandiéndose de manera devastadora en la citricultura de Túnez y, al parecer, también ha llegado a Egipto. En caso de introducirse y propagarse esta enfermedad en territorio europeo, careceríamos de soluciones efectivas para hacerle frente a causa de las restricciones establecidas por la UE en el uso de materias activas fitosanitarias, por lo que provocaría gravísimas pérdidas”.