Turismo

Facua denuncia a MSC Cruceros ante Consumo por incluir el pago obligatorio de una propina en sus tarifas

Se trata de una práctica que va en contra de lo que dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Varios cruceros de la empresa MSC atracados en Barcelona.

Varios cruceros de la empresa MSC atracados en Barcelona. / JORDI COTRINA

Paula Clemente

La compañía italiana MSC Cruceros cobra a sus clientes una especie de propina obligatoria cuando los pasajeros de un crucero pagan por su estancia en él. Así lo ha detectado Facua, que ha llevado el caso ante el Ministerio de Consumo por tratarse de una práctica que va en contra de lo que dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La petición de esta asociación que se dedica a velar por la defensa de los derechos de los consumidores es que el departamento dirigido por Alberto Garzón investigue los hechos y, si los confirma, abra un expediente sancionador contra la empresa.

De acuerdo con la denuncia puesta ante Consumo, la multinacional incluye en el precio final que paga un cliente al reservar un crucero una "cuota de servicio de hotel" que, por lo que explica MSC Cruceros en su propia página web, parece ser lo que comunmente se entiende como una propina.

"Durante tu crucero, conocerás al personal del barco, el cual te brindará un excelente servicio. Este personal está respaldado por tantos otros miembros de la tripulación que trabajan en el barco para garantizar que disfrutes de cada momento a bordo", explica, efectivamente, la compañía en un apartado de su página web que titula 'Cuota de servicio de hotel obligatoria'. "La cuota de servicio de hotel es obligatoria y parte integrada del precio total", añade a continuación. Son aproximadamente 12 euros por noche en el caso de los adultos y 6 euros para los niños a partir de 2 años.

"Los clientes se ven obligados a abonar un importe extra por un concepto que no corresponde a ningún bien o servicio que hayan adquirido, sino que es un coste que la empresa impone como propina a los usuarios de forma totalmente arbitraria y unilateral para cubrir un gasto de personal que debe ser sufragado exclusivamente por lo mercantil", denuncia Facua en un comunicado. "La propina es una cantidad extra de dinero la cual el cliente tiene la potestad de aportar a modo de gratificación hacia los trabajadores, pero bajo ningún concepto la empresa puede obligar al usuario al pago de la misma", añade la entidad.

En este sentido, Facua recuerda varias de las bases legales en las que se podría apoyar el Ministerio de Consumo para multar a MSC Cruceros. Primero, la definición de cláusula abusiva que incluye la última versión de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ("la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados") o, segundo, un artículo de la misma norma que define como infracción, entre otras cosas, "la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas".

El Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora -recuerda Facua- y, de hecho, la ha ejercido recientemente abriendo un expediente sancionador a la promotora que organizaba el Reggaeton Beach Festival por impedir el acceso al recinto con comida y bebida del exterior o por no permitir los pagos en efectivo, así como a varias aerolíneas por cobrar el equipaje de mano.