Especulación

Facua denuncia que la misma botella de aceite de oliva es un 45% más cara según el supermercado

La organización ha realizado un análisis el pasado 4 de septiembre de 144 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra a la venta en ocho empresas que afecta a un total de 50 marcas distintas

Envasado de aceite de oliva.

Envasado de aceite de oliva. / Archivo

Sara Ledo

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción denuncia especulación de los supermercados en la subida de precios del aceite de oliva tras constatar diferencias de precio de los productos de hasta el 68%. El ejemplo más evidente es que una misma botella de 1 litro de aceite de oliva virgen picual de marca Carbonell cuesta 8,86 euros en Alcampo y 12,45 euros en Carrefour, una diferencia de 45% para el mismo producto sobre la que la organización no encuentra mayor explicación que el interés de algunos supermercados por intentar sacar tajada de la coyuntura. "Esto pone manifiesto que lo que sucede con el aceite de oliva no son solo problemas relacionados por la cosecha, sino que junto a eso hay una especulación en el punto de venta", ha afirmado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa desde Sevilla.

La organización ha realizado un análisis el pasado 4 de septiembre de 144 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra a la venta en ocho empresas (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl) que afecta a un total de 50 marcas distintas. Y tras constatar diferencias de precios ha denunciado especulación en la última parte de la cadena que trasladará al Ministerio de Consumo "para que intervenga". Sánchez ha explicado que la subida del margen de beneficio en el caso del aceite de oliva es ilegal desde el 1 de enero porque el real decreto-ley que bajó el IVA en diciembre del año pasado apunta que ningún miembro de la cadena puede aplicar un incremento del margen de su beneficio mientras esté vigente esta rebaja impositiva, que de momento lo está hasta el 31 de diciembre.

La subida del aceite de oliva ha sido durante mucho tiempo el elefante en la habitación de las despensas españolas, tapado bajo una espiral inflacionista que afectó a todos los alimentos. Tanto es así que pese a ser uno de los productos que más ha subido de precio la rebaja del IVA del Gobierno es del 5% y no del 0%, como en otros muchos productos. Pero después de 28 meses consecutivos de ascensos interanuales y, sobre todo, tras superar la barrera de los 7 euros ha pasado a convertirse en tema de conversación y dolor de cabeza para las familias, como hace un año lo era la factura de la luz o el gas.

El motivo de la subida se justifica por la malísima cosecha del año pasado por la sequía, pero desde la organización Facua-Consumidores en Acción insisten en que hay quien se está aprovechando de esta situación para ampliar sus márgenes de beneficio. Según el estudio, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa actualmente en los 9,67 euros, pero las diferencias de precios entre las distintas marcas y establecimientos pueden llegar a alcanzar los 5,31 euros por litro (el 68,1%) entre el más caro --el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour a 13,10 euros-- y el más barato --de la firma Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo--.

Entre los aceites vírgenes en formato de 1 litro, la diferencia llega al 53,4%. El más caro es de la firma Coosur Serie Oro, a 11,80 euros en Carrefour. El precio más barato es compartido entre las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi, a 7,69 euros el litro. El precio medio de esta variedad de aceite se sitúa en 8,91 euros. Por su parte, la media de la garrafa de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros por litro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a 52,49 euros en Carrefour. El más barato es de Iznaoliva, a 33,99 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 54%. El oliva virgen, también en garrafa de 5 litros cuesta 39 euros de media. El más caro está en Carrefour, a 48,05 euros la marca Carbonell. El más barato en Alcampo, a 33,99 euros la marca Olivar Centenario.

El precio medio de la garrafa de 3 litros de virgen extra es de 27,10 euros (9,03 euros porl itro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Alcampo a 34,99 euros. Los dos más baratos, a 22,99 euros, son de las firmas Coosur y Olisone en Lidl. En virgen, la media de los aceites analizados es de 23,63 euros. El más caro, a 28,99 euros en Hipercor, es de marca Coosur Serie Oro. El más barato es una oferta temporal de la marca Carbonell, a 21,59 euros, en Eroski.