AGRICULTURA

Las cooperativas agrarias valencianas impulsan planes de fusión en busca de rentabilidad

Firmas de La Ribera y la Plana Baixa, del sector citrícola y fruta de hueso, son las últimas en pactar tras la crisis de Nulexport, en concurso de acreedores y sin actividad en este arranque de la campaña citrícola 2023/2024

Cooperativa San Alfonso de Betxí, especializada en cítricos, en una imagen de archivo.

Cooperativa San Alfonso de Betxí, especializada en cítricos, en una imagen de archivo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El tamaño empresarial y el volumen de producción y negocio sí importa en el campo. La última alarma activada en el ámbito cooperativo agrario de la Comunitat Valenciana por el cierre de Nulexport, cooperativa que este verano ha entrado en concurso de acreedores, acelera el proceso de alianzas e integraciones de firmas de la economía social en busca de rentabilidad y músculo financiero. En ese proceso de concentración se están involucrando sociedades de Cooperatives Agro-alimentàries, agrupación con cuartel general en València y que aglutina 253 firmas respecto a un total de 333 (según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social) existentes en toda la autonomía. Estas firmas representan el 96% de la facturación total del sector, que asciende a 2.228 millones de euros. En cuanto a ocupación, las cooperativas -Anecoop es líder- generan 19.922 puestos de trabajo directos, si bien el empleo indirecto e inducido se eleva algo más de 173.900 personas.

El proceso de alianza más reciente ha sido la unión de San Alfonso con Clasol. Grupo Clasol (Borriana) y la Cooperativa San Alfonso (Betxí) se acaban de integrar para crear una nueva corporación hortofrutícola con vistas a crecer en la producción de cítricos y fruta de hueso. Esta nueva entidad cuenta con cuatro centros de confección distribuidos en el territorio mediterráneo, 2.500 hectáreas de producción y más de 2.000 empleados.

Emilio Balaguer, de la Cooperativa San Alfonso y César Claramonte, director de Grupo Clasol.

Emilio Balaguer, de la Cooperativa San Alfonso y César Claramonte, director de Grupo Clasol. / Levante-EMV

También ha sido llamativa la integración de las cooperativas de La Pobla del Duc y Llutexnt-Otos en una entidad de segundo grado que se va a llamar Univall, Coop. V. y que tendrá su sede social en Llutxent. Además, pasará a gestionar entre 30 y 32 millones de kilos de fruta la próxima temporada. Las instalaciones ubicadas en La Pobla del Duc estarán especializadas en caqui, fruta de hueso y hortalizas.

Tendencias en el sector

¿Por qué se acelera la concentración de firmas? “El sector debe continuar trabajando en la línea de ganar dimensión, como paso necesario -aunque no único y exclusivo- para ganar en capacidad de concentración de la oferta y en competitividad. Cada caso -explica en declaraciones a Levante-EMV la entidad presida por Cirilo Arnandis- debe ser valorado particularmente, para entender los puntos de partida y las necesidades de las cooperativas que pueden participar en estos procesos: de ese análisis debe surgir la fórmula más adecuada a aplicar, que puede pasar por la integración en entidades de nivel superior, la firma de acuerdos de colaboración totales o parciales, o bien la fusión por absorción”, explican desde la federación agraria cooperativa valenciana.

Otras entidades que han dado el paso en estos últimos tiempos para su integración han sido las de Llombai y Alfarp tras el paso previo a la fusión de las secciones de suministros de las tres cooperativas del Marquesat. Además, se ha creado Ribercamp, que integra a Carlet y Guadassuar, con la puerta abierta a otras cooperativas interesadas. También se ha producido una estrecha colaboración entre las cooperativas de Benifaió (Cohoca) y Alginet (Coagri), así como la absorción por fusión de la cooperativa San Felipe Benicio de Benimodo por parte de Canso (l'Alcúdia).

Ayudas del Consell para el sector

Más allá de las ayudas públicas que impulsan el proceso de concentración de cooperativas, tanto del Gobierno central como de la Generalitat, en otras líneas de cultivos destacan iniciativas en el ámbito del viñedo. Por eso ha surgido la creación en Utiel-Requena de Bobal Wine Cellars (BWC) o el caso de las cooperativas de aceite y Mediterranean Gourmet Olive Oils (MGOO) como resultantes de la integración del negocio de varias firmas.

También se ha puesto en marcha Green Fruits, que empezó con Citrícola de La Safor (Gandia), la SAT Novacitrus (Oliva) y la Cooperativa de Pego, para sumar después en distintos momentos a Alzicoop (Alzira), COPAL (Algemesí) y, más recientemente SOEX-2 (Moncofa). Esta última también tiene otro ejemplo de concentración, cuando absorbió la cooperativa La Junquera, lo que le permitió concentrar oferta y disponer de nuevas instalaciones en Xilxes.

"Nules, cuna de la variedad de mandarinas clemenules, se queda sin cooperativa tras confirmarse el inicio del expediente de concurso de acreedores de Nulexport"

Respecto a la situación de Nulexport, Cooperativas Agro-alimentàries opta por no hacer valoraciones. Como se recordará, la cooperativa de cítricos anunció a finales de agosto su cierre con 21 millones de deuda y pérdidas de más de 6 millones de euros. La entidad castellonense surgió de la fusión de Nulexport y Cipla se constituyó en 2021. Esta nueva sociedad tenía la perspectiva de comercializar 30 millones de kilos de cítricos, con cerca de 700 socios, propietarios de entre 10.000 y 11.000 hanegadas. Pero este verano ha iniciado un concurso de acreedores ante la elevada deuda financiera de la entidad. Así las cosas, Nules, cuna de la variedad de mandarinas clemenules, se queda sin cooperativa tras confirmarse el inicio del expediente de concurso de acreedores de Nulexport y deja en el aire el futuro de parte de esta comarca castellonense.