Felipe VI insta a buscar consensos y defiende la colaboración público-privada

El rey, quien recibió una cerrada ovación de los mil empresarios que asistieron a la gala de la Cámara de Comercio, pide a los empresarios trabajar juntos «por una España con más compañías líderes» ante la situación económica

El rey Felipe VI apeló ayer durante la Noche de la Economía Valenciana a la colaboración entre el sector público y privado y defendió que «se deben alcanzar consensos y conseguir acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible». El jefe del Estado, quien analizó la situación económica ante un millar de empresarios reunidos en el Palau de Les Arts Reina Sofía, comentó que «se puede, y debemos» seguir trabajando juntos «por una España y una Europa con más empresas líderes» e inmersas en la transición digital y medioambiental, promoviendo relaciones comerciales amplias.

El rey preside la Noche de la Economía Valenciana

EFE / GVA

Bienestar

Los empresarios recibieron al jefe del Estado con una fuerte ovación y puestos en pie. El rey, junto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acudió al acto de entrega de los Premios Cámara 2023. Tras la entrega de los galardones, el jefe del Estado defendió como esencial la colaboración público-privada para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad, y manifestó que se deben alcanzar amplios consensos y conseguir acuerdos que permitan estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible.

En su opinión, el entorno económico global afecta directamente a la competitividad de las empresas españolas e incide en el bienestar de la sociedad, «de ahí que se deban focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva y en los que podría serlo a corto plazo», afirmó. «Seguridad, certidumbre y seriedad», apuntó el monarca.

Elogios a la C. Valenciana

El rey, que arrancó su discurso en valenciano con el saludo ‘Bona vesprada a tots’, destacó que la Comunitat Valenciana «se ha caracterizado históricamente, dentro y fuera de nuestras fronteras, por ser, quizás, gracias al carácter de las personas o a la cultura inherente a ella, una tierra de grandes comerciantes y empresarios. De hecho -apuntó- en estos momentos es una de las comunidades autónomas más exportadoras de España». Felipe VI también aprovechó su intervención para poner como ejemplo de empresa a Porcelonosa, firma cerámica de Vila-real a la que acudió en la mañana de ayer para celebrar el 50º aniversario de la conocida firma cerámica.