Rodrigo Cortina pide imputar al socio mayoritario de JZI

Un juzgado de Majadahonda instruye una causa sobre Grupo Ombuds, adquirido en 2011 por el fondo norteamericano y en concurso desde 2019

Sede de Gedesco en València

Sede de Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

La sociedad Recorti Náutica, S.L., propiedad de D. Rodrigo Cortina, consejero delegado de Grupo Ombuds hasta su concurso de acreedores, ha solicitado la imputación personal de D. Zalaznick y D. Jay Jordan en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Núm. 1 de Majadahonda en las Diligencia Previas núm. 67/21. Dichas Diligencias Previas se abrieron a instancias del antiguo ejecutivo y propietario de la otrora empresa de seguridad más importante de España, Grupo Ombuds, según informó hoy Gedesco en un comunicado.

Grupo Ombuds fue adquirida por el fondo inversión americano JZI en el año 2011 y fue declarada en concurso en el año 2019, dejando una deuda de 20 millones de euros al Grupo Gedesco, que fue empleada por JZI para financiar sus actividades, según rezan las denuncias.

La imputación solicitada por la representación letrada de Cortina y su sociedad Recorti Náutica, S.L. viene amparada, según los declarantes, "por su intervención directa para lo que denominan la financiación “abusiva” a favor de Ombuds por parte de Grupo Gedesco que JZI y sus principales directivos, David Zalaznick y Jay Jordan prometieron cubrir, además, de ser señalados por la Agencia Tributaria por las responsabilidades fiscales derivadas de la quiebra de Grupo Ombuds".

Procedimiento

Dicho procedimiento se une a los iniciados por los socios minoritarios de Grupo Gedesco contra JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, "por la instrumentalización de Grupo Gedesco para la financiación de sociedades pertenecientes a JZI, así como por la destrucción del negocio del propio Grupo Gedesco mediante el sucesivo cierre de sus fuentes de financiación y el bloqueo de su órgano de administración".

Hay que recordar que "la Corte Suprema de Nueva York admitió a trámite la demanda formulada por Grupo Gedesco y sus gestores contra David Zalaznick, Jay Jordan y sus filiales, por sus injerencias en la actividad de Gedesco, sus filiales y por la apropiación de fondos millonarios de las compañías para sus propios intereses".

La nota añade que "el fondo JZI, que llegó a contar en su porfolio con una veintena de sociedades en España, tras la venta de su participación en Grupo Galilea, está culminando su proceso de desinversión en España y Europa, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda afrontar por su gestión de las distintas compañías en la que intervenía, especialmente en Grupo Ombuds y Gedesco".

para evitar la cárcel.