La huelga en EE UU y la caída de ventas amenaza la producción de Ford Almussafes

Faubel teme que ambos problemas lastren la fabricación de vehículos y motores en la planta en el final de año

Producción de vehículos en Ford Almussafes, el año pasado.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, el año pasado. / Miguel ángel Montesinos

Una tormenta perfecta se cierne sobre Ford Almussafes en forma de dificultades productivas. Ese es el temor que ha manifestado a este diario el presidente del comité de empresa de la factoría y líder de UGT-Ford, Carlos Faubel, que alerta de que en las próximas semanas se pueden producir afecciones en la fabricación tanto de vehículos como de motores. Eso sí, por motivos diferentes.

En el caso de los primeros, motivada por la bajada en las ventas en Europa que está experimentando la multinacional, algo que ya provocó que se tuvieran que detener por completo las líneas de producción durante toda la semana pasada. En este año, no en vano, la marca del óvalo ha visto cómo las matriculaciones en el Viejo Continente se desplomaban hasta un 46 % respecto a 2019, algo que sumado a la desaparición de tres de los cinco modelos -con un cuarto, la furgoneta Transit, en la rampa de salida- que fabricaba Almussafes ha llevado a la compañía a hacer un ajuste en la producción. En este contexto, Faubel alerta de que es posible que como mucho a inicios de noviembre se lleve a cabo otra parada productiva.

Por otro lado, en motores, el horizonte es diferente. Este lunes la empresa ha notificado el traslado al próximo jueves 20 de octubre de una de las jornadas industriales de 2024 en el área de montaje de motores. Es decir, que no se trabajará en la misma al considerarse como jornada de vacaciones colectivas. Aunque se desconoce el motivo para este ajuste, Faubel ha avisado que la gran huelga del sindicato UAW que está afectando a varias plantas de la compañía en Estados Unidos también amenaza con tener un impacto en las instalaciones valencianas. "Si se alarga más va a afectar a motores", concluye el dirigente.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, el año pasado.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, el año pasado. / Miguel ángel Montesinos

A falta de noticias

Y todo ello mientras sigue sin conocerse cuándo y cómo será el futuro eléctrico de Almussafes. La incertidumbre, según ha venido denunciado a través de varios comunicados UGT, crece entre los empleados ante la falta de unas noticias que, en palabras de la compañía, está previsto que se dilucide antes de final de año. De momento, este lunes Faubel ha explicado que esperan que la próxima reunión con los responsables en Europa de la firma se pueda celebrar "el mes que viene", aunque aún no hay cita para ello.