AGROALIMENTACIÓN

La fábrica de zumos de Coca-Cola crece un 54% pero no logra salir de pérdidas

Frutos y Zumos, Frusa, con planta en Silla, eleva su cifra de negocio a 11,4 millones de euros, con unos "números rojos" de 1,8 millones por los costes de las materias primas y energía

Fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet.

Fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet. / M.A. Montesinos

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La fábrica Frutos y Zumos, Frusa, una de las principales suministradores de materias primas para las plantas de Coca-Cola en España, cerró el ejercicio de 2022 con una cifra de facturación de 11,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% en comparación al año pasado. La planta que perteneció a la familia valenciana de los Gómez-Trénor en los negocios globales de Coca-Cola en España -ahora integrada en la sociedad Olive Partners, en la que participan diversos accionistas- está lejos de los nieveles de negocio de hace una década y todavía no ha podido abandonar los "números rojos" al reflejar una pérdidas de 1,8 millones en sus cuentas de explotación del último ejercicio, tal como constatan los resultados de Frusa en el Registro Mercantil.

Esta industria de zumos, que emplea a medio centenar de trabajadores, está controlada ahora al 100 % por una sociedad que aglutina la participación de los principales inversores de Coca-Cola en España a través de la patrimonial Olive Partners, que está a su vez integrada en Grupo Cobega, con domicilio social en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y controlado por la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella.

Previsiones

"Durante el ejercicio 2023 y siguientes la intención de la sociedad es continuar racionalizando los costes de fabricación, tratando de ser más competitivos. El incremento de nuestro negocio dependerá sensiblemente del volumen de demanda de nuestros productos y de las posibilidades de adquisición de fruta en el mercado y de su nivel de precio", asegura la compañía a través de su informe de gestión.

Frusa vende la práctica totalidad de su producción a las plantas embotelladoras de Coca-Cola, sobre todo a la de Quart de Poblet. Según informa, la sociedad compró el 95 % de su materia prima (es decir, cítricos, sobre todo naranjas y limones) en España.

Frusa es una compañía que provee a Coca-Cola European Partners del concentrado de zumo básico para la preparación de Fanta Naranja y Fanta Limón. Compra naranjas y limones directamente a agricultores y proveedores de campo. La planta de esta compañía se encarga posteriormente de la extracción del zumo de cítricos y su transformación en concentrado de fruta.

Fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet.

Fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet. / Levante-EMV

'Holding familiar'

Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), ‘holding’ que aglutina las principales acitividades industriales, inmobiliarias, agrarias, de servicios y financieras de la familia Gómez-Trénor, obtuvo un beneficio neto de 65,4 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 12 % en comparación con el ejercicio anterior.  

Los Góméz-Trénor, segundos máximos accionistas españoles de la embotelladora europea de Coca-Cola, lograron una facturación de 71,8 millones a través de esta entidad, cuyo patrimonio neto se eleva a 912 millones de euros y las reservas se sitúan en 869 millones.

Suscríbete para seguir leyendo