Las comarcas rebajan su riesgo de pobreza con la salida de la pandemia

El litoral alicantino presenta los mayores problemas

Colas en el banco de alimentos

Colas en el banco de alimentos / Levante-EMV

La pandemia de la covid-19 fue un golpe de graves consecuencias en muchos aspectos para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, incluidos entre ellos el de una economía y sus empresas –y, con ello, también sus trabajadores– que vieron lastrada durante meses su actividad. Sin embargo, tras ese periodo oscuro, el resurgimiento ha acabado siendo positivo. Y eso se ha traducido directamente en la mejora de indicadores de gran trascendencia socioeconómica como el volumen de población valenciana que se halla en riesgo de pobreza.

Lo demuestran los últimos datos dados a conocer esta semana por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) –perfilado para 2022 a través de los datos de ingresos económicos de la ciudadanía de 2021, es decir, sin tomar en cuenta la guerra de Ucrania y sus efectos–, en los cuales se aprecia que todas las comarcas de la autonomía rebajaron el porcentaje de sus residentes que se encontraban en peligro de estar bajo el umbral de la pobreza. O lo que es lo mismo, que redujeron aquella parte de su población que no cuenta con al menos el 60 % de los ingresos que suele tener de media una unidad de consumo (sea esta una familia, una pareja o una persona viviendo sola).

En concreto, en la Comunitat, el porcentaje de sus habitantes que se hallaba en esta situación se ha rebajado en casi cuatro puntos respecto al registro de 2021, quedándose en un 18 % de la población. No obstante, pese a este registro medio, muchas son las diferencias que se detectan dependiendo de la parte del territorio en la que se vive. Sin ir más lejos, son cinco provincias del litoral alicantino –por orden de mayor volumen el Baix Segura, la Marina Alta, la Marina Baixa, el Baix Vinalopó y l’Alacantí– las que presentan las peores tasas de pobreza de toda la autonomía, todas por encima de un 20 % –es decir, una quinta parte de sus habitantes– que solo alcanza también el Baix Maestrat. Una mejora considerable, eso sí, si se tiene en cuenta que un año atrás cinco comarcas más –l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitja, el Camp del Turia, la Ribera Alta y la Safor– contaban con unas cifras por encima de esa barrera.

Exclusión social

Más allá de esta reducción comarcal, los seis enclaves con mayor tasa de riesgo de pobreza de la Comunitat son también los que mayor riesgo de exclusión social, medido con la conocida como tasa AROPE, tienen actualmente. Ello significa que, una de cada cuatro de sus ciudadanos en 2022 no se podía permitir, entre otros indicativos, tener vacaciones, comer pollo o pescado cada dos días o mantener la vivienda en una temperatura adecuada.

En el otro extremo, en el lado positivo, son siete enclaves valencianos los que logran que menos de una séptima parte de su población esté en riesgo de pobreza, la mayoría de ellas en la provincia de Castellón (Alto Mijares, Plana Alta, Plana Baixa, L’Alcalatén, Alt Maestrat y Els Ports), a los que se suma l’Horta Nord. En el balance de 2021, solo Els Ports lograban tener su tasa por debajo del 14,2 %, una muestra clara de esa evolución positiva del registro.

Del mismo modo, en cuanto a la mejora interanual, esta resulta especialmente relevante por un lado en el caso de las comarcas de l’Alcoià, l’Alcalatén, el Camp del Turia, l’Horta Nord (las cuatro ya con valores bajos un año atrás) y por otro lado, en el de la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí (con una mejora respecto a sus altos registros en 2021). Unos y otros son los territorios en los que más ha bajado el porcentaje de sus habitantes en riesgo de pobreza, en algunos casos hasta seis puntos.

Mujeres y menores sufren más

Pero si se profundiza en el perfil de las personas con mayor peligro de no tener recursos, otra realidad surge en buena parte de las comarcas. Las mujeres y, especialmente, los menores de 16 años son los que más riesgo tienen de estar en situación de pobreza. En el caso de las féminas, se encuentran en esta situación en un porcentaje mayor que los hombres –según el IVE– en dos de cada tres territorios valencianos, siendo el Baix Segura de nuevo la que registra los peores datos (un 25,9 % de las mujeres de la comarca y casi ocho puntos más que la media).

En lo que respecta a los menores, únicamente siete de las 33 subdivisiones de la autonomía valenciana –Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, la Plana Baixa, el Alto Mijares, l’Horta Nord y l’Horta Sud– contaban con menos de una quinta parte de sus jóvenes menores de 16 años en riesgo de pobreza. Una realidad que, eso sí, mejora en todas las comarcas valencianas, en algún caso hasta en casi diez puntos.

Suscríbete para seguir leyendo