Valencia Digital Summit bate todos sus récords en la sexta edición con 12.000 asistentes de 91 países

El evento tecnológico internacional, organizado por Startup Valencia, supera por segundo año consecutivo su marca de asistencia internacional

Valencia Digital Summit batió esta semana todos los récords al superar los 12.000 asistentes a la sexta edición del evento.

Valencia Digital Summit batió esta semana todos los récords al superar los 12.000 asistentes a la sexta edición del evento. / ED

La sexta edición de Valencia Digital Summit volvió a superar las expectativas y reunió el pasado jueves en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València a 12.000 profesionales de 91 países distintos. Se trata de unas cifras que baten récord de participación internacional por segundo año consecutivo y que complementan las cifras de más de 400 inversores —con una cartera de inversión de más de 8.000 millones de euros— que se dieron cita estos días en València. 

Valencia Digital Summit apuesta por consolidar el ecosistema innovador valenciano y llevarlo al siguiente nivel promoviendo la transformación de las empresas emergentes en scale ups competitivas. A lo largo de dos días, el evento tecnológico internacional contó con la participación de líderes y gurús tecnológicos de todo el mundo que, a través de un programa con más de 500 ponencias y paneles de debate, compartieron sus experiencias que inspiran para crecer y construir un futuro mejor (‘Building the Good Future’).

Un paseo por Valencia Digital Summit 2023

Germán Caballero / A. Iranzo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, participaron en la inauguración institucional de VDS2023, que tuvo lugar durante la mañana del jueves. Los tres representantes institucionales coincidieron en destacar cómo el evento ha posicionado la ciudad como referente de innovación y de la celebración de encuentros tecnológicos y señalaron que es «un orgullo» albergarlo.

Horas antes, el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, daba la bienvenida al evento poniendo el valor el papel de VDS para «potenciar que la Comunitat Valenciana lidere la transformación social y económica que se está dando». Asimismo, Hortelano participó en una de las primeras ponencias del evento; junto con Ann Hiatt, que cuenta con más de 15 años de experiencia en Silicon Valley comoexecutive business partner de Jeff Bezos (fundador y CEO de Amazon), y Eric Schmidt (CEO/executive chairman de Google), analizaron las habilidades y aptitudes que un líder puede adoptar para aumentar su impacto y trayectoria. También sobre unicornios versó la ponencia de Felipe Peñacoba, que narró la historia de éxito de Revolut.

Una transición, de los inicios al éxito, que también analizaron Anamaria Meshkurti (Unorthodox Ventures), Juan González (Armilar Venture Partners) y Nikolas Mastroyiannopoulos (W11 Ventures) en el panel ‘From Seed to Success: Navigating Early Stage Tech Investments in Startups’ y que retomaron por la tarde Adria Cortes de Amphora Logistics y Francisco Tormo de Singularu Trendy Jewels en ‘Winning Strategies’.

CEOs de empresas internacionales, como Ángel Alberich de Quibim y Francisco Benedito de ClimateTrade compartieron su experiencia sobre los desafíos y oportunidades de expandir sus operaciones en los Estados Unidos en el panel ‘¿Cómo escalar su empresa en EE. UU.?’, celebrado en el Innovation Stage by Banco Santander, Diamond Sponsor de VDS2023. En esta línea también versó la mesa ‘El ecosistema y las estrategias de inversión en el mercado de EE. UU. y LATAM’, donde se ofrecieron tendencias clave, consideraciones regulatorias y estrategias exitosas para navegar por los ecosistemas de inversión al otro lado del Atlántico.

Premios a las ‘startups’ más innovadoras

Además, Valencia Digital Summit acogió la sesión ‘New Referents in The Ecosystem. Premios EmprendeXXI Investors Day & Kick Off New Edition’ en la que tuvo lugar el ‘Investors Day Premios EmprendeXXI’

CaixaBank y Enisa organizan estos premios para identificar y acompañar a las startups más innovadoras de España y Portugal. En esta sesión, las startups ganadoras y finalistas de anteriores ediciones, elegidas entre una primera selección de 50 startups de entre las más de 600 candidaturas presentadas de 48 países distintos, presentaron sus proyectos ante inversores y se anunciaron las novedades de la 17ª edición de Premios EmprendeXXI.

Por último, el Banco Santander ofreció una charla entre Vala Afshar, chief Digital Evangelist en Salesforce, y Ángel Rivera, CEO en Santander Spain de Banco Santander, bajo el título ‘El futuro de las corporaciones’.

Innovación en movilidad y puerto

Dentro de Valencia Digital Summit se celebran eventos temáticos sobre sectores estratégicos de la economía valenciana. Es el caso de SMV, organizado por AVIA en el seno del Mobility Innovation Valencia —área de innovación del Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana—. Este evento reunió el pasado jueves a todo el ecosistema innovador en materia de movilidad inteligente y sostenible.

También Opentop celebra en el marco de VDS2023 el ‘Port Entrepreneurship International Congress’. A lo largo de la mañana del jueves, este foro desarrolló ponencias y debates donde se analizaron los retos y oportunidades actuales del sector logístico portuario, se debatió sobre la innovación en el sector o la economía azul y se presentaron casos de éxito y estrategias de actores relevantes del sector para crecer de la mano del ecosistema emprendedor, como el de i4sea.

Para terminar, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, expuso durante la tarde las principales conclusiones del congreso y la hoja de ruta para fomentar la innovación en el sector.