TRANSPORTE

Stadler logra un contrato de 12 locomotoras eléctricas para Alpha Trains

La factoría de Albuixech entregará los trenes entre 2025 y 2026, que circularán por diversos países de Europa, y serán financiados por el Gobierno alemán con 15 millones de euros

Fábrica de trenes en el polígono industrial de Albuixech.

Fábrica de trenes en el polígono industrial de Albuixech. / Daniel Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Alpha Trains y Stadler han firmado un contrato para la compra de 12 locomotoras EURO9000. Los trenes, cuya entrega está prevista para 2025 y 2026 y se construirán en la fábrica que la multinacional suiza posee en Albuixech, están financiados con un total de 15 millones de euros por el Ministerio Federal Alemán de Digitalidad y Transporte (BMDV).

Según ha informado Stadler, las locomotoras eléctricas multisistema EURO9000 también están equipadas con motores diésel. Permiten el transporte de mercancías por ferrocarril en líneas electrificadas en tramos de vía no electrificados, incluso en rutas internacionales con tráfico mixto. 

Alpha Trains se propone reducir el consumo de diésel y mejora así la sostenibilidad del transporte de mercancías por ferrocarril. "La compra de la EURO9000 demuestra la posición de nuestra empresa como actor clave en la industria y refleja nuestro compromiso de proporcionar soluciones de arrendamiento que satisfagan las necesidades específicas de nuestros clientes. La excepcional potencia y eficiencia de las locomotoras EURO9000 está perfectamente en línea con nuestro objetivo de promover soluciones de transporte sostenibles y confiables", explica a través de un comunicado Fernando Pérez, CEO de Alpha Trains Group.

Una compañía que alquila trenes

La compañía con sede en Luxemburgo ya cuenta con una flota de 121 locomotoras de Stadler y 162 trenes de pasajeros de esta multinacional con planta en Valencia. "Este nuevo pedido refuerza nuestra colaboración de larga data con Alpha Trains para ofrecer al mercado locomotoras que apoyen el cambio modal de la carretera al ferrocarril aumentando la competitividad del transporte ferroviario de mercancías con soluciones sostenibles, eficientes y económicamente rentables. La locomotora EURO9000 es la última ejemplo", explica Íñigo Parra, director general de Stadler Valencia.

Empresa líder

Alpha Trains es el arrendador de material rodante líder en Europa. Tiene 130 empleados de 17 países que trabajan en oficinas en Luxemburgo, Amberes, Colonia, Madrid, París y Varsovia. Alpha Trains posee más de 1.000 locomotoras y trenes de pasajeros y ofrece soluciones de alquiler a medida. Las flotas de Alpha Trains se utilizan en muchos operadores públicos y privados en 22 países europeos. Los accionistas de Alpha Trains son APG, Arcus European Trains, PGGM y Swiss Life.

Suscríbete para seguir leyendo