LABORAL

La pérdida de fondos de la UE recorta en un 20% el gasto en empleo y formación de Labora, que cae a 446,2 millones en 2024

UGT y CC OO exigen un mayor esfuerzo inversor al Consell y critican que las subvenciones para la contratación de personas desempleadas y personas vulnerables disminuyan un 37%

Oficina de Empleo de Labora en Alcoi, en una imagen reciente.

Oficina de Empleo de Labora en Alcoi, en una imagen reciente. / Juani Ruz

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, es uno de los organismos autonómicos que mayor recorte de gasto sufrirá en sus presupuestos de 2024 por la pérdida de fondos europeos y la caída de inversiones del Consell. El ente dependiente ahora de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, según contempla el anteproyecto presentado por el Consell a Les Corts, incluye una partida de gasto total de 446,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 19,3% en comparación con 2023. En general, se reducen las subvenciones para la contratación de personas desempleadas y personas vulnerables en más de un 37%.

Mientras, los programas de formación se reducen menos, en torno al 8,65%. Además, el de inserción cae en torno a un 2%, ya que se dedican mayores recursos a la orientación para el emprendimiento, si bien siguen sin destinarse recursos para la atención a las personas trabajadoras, paradas y ocupadas. "Los gastos son insuficientes, no hay recursos propios y tampoco programas suficientes", lamentan desde la comisión ejecutiva de UGT-PV.

Políticas activas de empleo

"El problema es que en la Comunitat Valenciana no se destina presupuesto propio (solo capítulo I para el personal funcionario) suficiente para financiar servicios y programas de las políticas activas de empleo, destinando a programas, tan solo el de fuentes externas (SEPE y Fondo Social Europeo) por lo que estamos sujetos a la financiación que nos llegue del exterior y también a sus plazos", advierten desde la central ugetista.

Oficina de Labora en Alcoi.

Oficina de Labora en Alcoi. / Juani Ruz

En Labora, la mayoría de los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) han sido movilizados a lo largo de los años 2022 y 2023, lo que ha supuesto una reducción del presupuesto de este organismo, ya que no se ha aumentado la dotación propia. "Eso conlleva que con una plantilla raquítica se dé servicios de orientación e inserción a más de 300.000 personas, olvidándose de las personas paradas de muy larga duración", advierte UGT-PV.

Para Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CC OO-PV, se observa una "falta de esfuerzo inversor" tras la caída de los Next Generation y del Fondo Social Europeo, con lo que solo queda la partida de transferencias del organismo estatal SEPE. En su opinión, "la Generalitat tendría que atender las políticas activas de empleo con sus recursos "ante un mercado laboral marcado ya por la por la transición digital, verde y demográfica que afectarán al empleo notablemente".

Resumen de los recursos financieros para fomento del empleo

Resumen de los recursos financieros para fomento del empleo / Levante-EMV

Además, Gallart recuerda que la nueva Ley Estatal de Empleo fija un "cambio en el paradigma de las políticas activas de ocupación en las que se debe apostar por la orientación y la formación. Esa exigencia -apunta- se cumple reforzando los presupuestos con un mayor esfuerzo en el capítulo de las inversiones".

UGT y CC OO, en contra. CEV a favor

Según fuentes de los agentes sociales, Labora mandó los presupuestos el viernes 27 de octubre a las 14.10 horas a los sindicatos y la patronal, convocando al Consejo de Labora el lunes a las 8,30 horas. Según el ROF (Reglamento Orgánico de Labora), se debe convocar al menos con cinco días de antelación y adjuntar la documentación. La falta de estudio previo y de análisis dio lugar al voto en contra de UGT-PV y CC OO-PV. La patronal CEV voto a favor.