Plan estratégico 2023-2026

La dueña de Endesa prevé invertir 8.900 millones en España y anuncia un plan de 1.200 millones para reducir costes a nivel global

La mitad del total de la inversión prevista se dirigirá a renovar y ampliar las redes eléctricas para mejorar su "calidad, resiliencia y digitalización, así como las nuevas conexiones"

La junta de Enel aprueba la propuesta de consejeros del Gobierno italiano y Scaroni es su nuevo presidente.

La junta de Enel aprueba la propuesta de consejeros del Gobierno italiano y Scaroni es su nuevo presidente. / ENEL

Sara Ledo

Enel, la matriz de Endesa, ha anunciado este miércoles que planea reducir sus gastos en 1.200 millones a 2026, mientras anuncia unas inversiones de 35.800 millones en el próximo trienio, un 3,2% menos que lo planeado entre 2023 y 2025, según su nueva hoja de ruta a 2026, presentada en Milán. El grueso de sus inversiones se centrará en seis países en los que puede "aprovecharse" de su carácter de compañía integrada, siendo uno de ellos España, donde prevé destinar alrededor de 8.950 millones de euros (en esta cifra se incluye Portugal, aunque no se cita este último como país prioritario).

El ejecutivo de la italiana ha ratificado la permanencia del consejero delegado, José Bogas, y del presidente, Juan Sánchez Calero, después de algunos meses de rumores, tras la llegada a la cúpula de Enel de Favio Cattanero después de las elecciones en Italia. "Nuestra visión sobre la participación en Endesa es de estabilidad, no tenemos ninguna intención de vender. Endesa es una empresa verticalmente integrada, es un líder en el país y por eso ni cambiamos la cúpula directiva ni cambiamos nuestra participación", han explicado durante una rueda de prensa 'online'. Unos minutos antes, durante la conferencia con analistas, el director financiero, Stefano De Angelis, aplaudió el marco regulatorio español a pesar del impuesto a las energéticas: "Si consideras el marco regulatorio en España no perdemos dinero. Los resultados son buenos y esperamos resultados positivos el año que viene", ha afirmado ante las preguntas de los analistas.

Además de en España, Enel pondrá el foco en su país de origen, Italia, donde invertirá el 49% del total, así como Brasil, Chile y Colombia, con el 19%, y Estados Unidos, con el 7% restante. Se tratan todos ellos de países con "estabilidad regulatoria", según la compañía, algo imprescindible ya que prevé centrar buena parte de su dinero en su negocio regulado. En concreto, la mitad del total de la inversión prevista se dirigirá a renovar y ampliar las redes eléctricas (18.600 millones) para mejorar su "calidad, resiliencia y digitalización, así como las nuevas conexiones", aprovechándose además de las ayudas europeas, siendo su mercado de origen, Italia, el principal destino del dinero (12.200 millones).

"Las inversiones en redes se concentrarán en Europa, donde los regímenes regulatorios permiten retribución justa. Por ejemplo,el presidente de la autoridad italiana definió la remuneración de las redes como crucial y creemos que puede haber una remuneración extra para determinados proyectos estratégicos. También es importante notar que la Unión Europea apoya financieramente la digitalización de las redes para recoger mejor el aumento de las renovables y pedir soluciones basadas en eficiencia", ha explicado el presidente de la corporación italiana, Favio Cattaneo.

Al mercado liberalizado destinará la otra mitad del montante total. En concreto, unos 12.100 millones se dedicarán a instalar más renovables, pero con un "enfoque más selectivo", centrado en invertir en eólica terrestre, solar y almacenamiento de baterías, así como la repotenciación de parques. De esta cifra, unos 7.200 millones será para renovables en Europa, mientras que el resto se reparte entre América Latina y Estados Unidos con la aspiración de instalar 13,4 gigavatios (GW).

Y los 3.000 millones restantes irán para mejorar su operativa de clientes para potenciar sus ofertas empaquetadas con las que fidelizar a los clientes y obtener mayor rentabilidad con el foco puesto en Italia y España donde el mercado liberalizado "permite complementar las ofertas con productos o servicios de mayor marginalidad".

El objetivo de la propietaria del 70% de Endesa es que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo crezca entre 23.600 y 24.300 millones de euros en 2026 y su beneficio neto aumente hasta los 7.100 y 7.300 millones de euros. En 2022, la compañía italiana obtuvo un Ebitda de 16.386 millones de euros y un beneficio neto de 5.391 millones de euros. Además, confirma un dividendo mínimo de 0,43 euros para el periodo con la posibilidad de aumentarlo hasta el 70% del beneficio ordinario neto.

Enel prevé impulsar su generación de caja, con un total de unos 43.800 millones de euros que se espera que cubran las inversiones netas y los dividendos.

La compañía planea reducir sus costes, en 1.200 millones de euros en 2026, de los cuales unos 1.000 millones de euros será gracias a "eficiencias de costes" que se lograrán mediante cambios en "procesos comporativos, racionalizar la organización, optimizar la combinación entre internacionalización y subcontración y el aprovechamiento de tecnologías que se adapten en un país base". Los 200 millones restantes de ahorros se prevé que lleguen de mejoras en "costes comerciales regulados".

En su nueva estrategia se reafirma en su intención de cerrar todas sus plantas de carbón en 2027 --en España están ya clausuradas o en proceso--, pero no hace ninguna referencia al gas. La italiana anunció antes de la crisis energética que todas su plantas térmicas estarían cerradas en 2040. "El grupo confirma su ambición de alcanzar las emisiones cero en 2040", se limita a decir.