El parón del comercio internacional reduce en un 25 % el tráfico de camiones en los puertos

Fenatport indica que el transporte terrestre está en «serio riesgo»

Cola de camiones entrando al Puerto de València por la V-30, en una imagen de archivo. | F. BUSTAMANTE

Cola de camiones entrando al Puerto de València por la V-30, en una imagen de archivo. | F. BUSTAMANTE / josé luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La ralentización de los puertos españoles también se nota ya en el transporte terrestre. La ralentización en la escala de buques en los emplazamientos portuarios por la caída del comercio internacional, incluido el de València, impacta de lleno en las operaciones de carga y descarga de mercancías de los camiones que trabajan en los muelles del recinto del Grao. Así lo constata el informe que Fenatport ha traslado a Puertos del Estado.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trasportistas Portuarios, que ha celebrado en València su junta directiva, a la que han asistido responsables de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona, Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, ha puesto de manifiesto la «compleja situación que viven sin excepción los principales puertos del país» tras una caída de tránsitos que supera en algunos casos el 25 % respecto a las jornadas previas a esta desaceleración del transporte marítimo. Según Fenatport, «la situación pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas del transporte portuario».

Fenatport ha trasladado a los máximos responsables de Puertos del Estado algunas de las carencias básicas que afectan a los profesionales del sector. En ese sentido, se comienza a trabajar en la elaboración de un documento que será trasladado a Puertos del Estado con el objetivo mejorar la eficiencia y la competitividad de los puertos.

Entre las reclamaciones más repetidas, los responsables del transporte portuario abogan por el impulso definitivo a los procesos de digitalización y modernización, procesos que tal como se demuestra en los puertos de Valencia y Barcelona, «suponen un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio, reduciendo sustancialmente el número de incidencias al que se enfrenan los profesionales y repercutiendo, de manera directa en los tiempos de espera», indica este documento de Fenatport.

Además, la reunión de Fenatport ha acordado apostar por la defensa de mantener las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la urgencia de definir la fiscalidad para los pequeños transportistas. Fenatport rechaza que se aplique de manera inmediata el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre al entender que incrementar la oferta de transporte en estos momentos «solo aportaría conflictividad en el sector».

Tráficos portuarios

Según el informe la patronal naviera Anave, de enero a octubre, los puertos españoles movieron 397,6 millones de toneladas de mercancías, un 4% menos que en el mismo periodo de 2022 y apenas un 0,3% por encima del dato de 2021. Este incremento se debe al buen comportamiento de los vehículos, que como mercancía aumentaron el 24%, hasta los 3,2 millones, con los puertos de Barcelona, Valencia y Vigo a la cabeza.

El movimiento de contenedores por los puertos españoles llegó a las 13,6 millones de unidades TEU (unidad de veinte pies de longitud), un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 7,9% registrado en septiembre respecto a 2022. Los graneles sólidos registraron una caída del 1,8% hasta octubre, hasta 76,6 millones de toneladas. En esta ocasión, el fuerte aumento del 41,1% en el movimiento de cereales se vio contrarrestado por el descenso de carbón y minerales.

Suscríbete para seguir leyendo