VITICULTURA

La DO Cava omite el nombre de Requena en su web pese a la resolución del Supremo

La Generalitat abonará 1,8 millones de euros de las ayudas a la reestructuración de viñedos en la campaña 2023/24. El consejo regulador de la DO Cava mantiene el nombre 'Zona de Levante' pese a la resolución del Supremo

El conseller Aguirre, con la asociación de elaboradores de cava de Requena

El conseller Aguirre, con la asociación de elaboradores de cava de Requena / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Generalitat apoya al sector del cava de Requena tras la resolución del Tribunal Supremo. El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha declarado que “el uso de la denominación ‘cava de Requena’ relanzará comercialmente este producto y dinamizará la zona productora incluida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Utiel-Requena”.

Así se ha expresado el dirigente de la administración autonómica tras una visita a la bodega Pago de Tharsys, una de las impulsoras del cava elaborado en la zona de Requena. Aguirre ha felicitado a los viticultores valencianos por la obtención de este reconocimiento "para un producto de primera calidad y con características propias". La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena celebra que el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso que pretendía que la zona productora valenciana no fuera conocida con el nombre de 'Cava de Requena'.

Las firmas valencianas de esta asociación, de las que forman parte Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este, exigen que el citado consejo regulador reforme sus reglamentos tras la resolución del Supremo y decida no recurrir al Tribunal Constitucional.

Zonas de cava que todavía define el consejo regulador, en su web oficial.

Zonas de cava que todavía define el consejo regulador, en su web oficial. / Levante-EMV

Con todo, el consejo regulador de la DO Cava, con sede en Vilafranca del Penedès y controlada por bodegas catalanas, mantiene en su web la denominación 'Zona de Levante', en lugar de 'Cava de Requena', tal como reclama el sector valenciano productor de estos vinos espumosos y de los que elaborarán unos 14 millones de botellas durante 2023. La DO Cava se divide en cuatro zonas: 'Comtats de Barcelona', que engloba las subzonas de 'Valls d'Anoia-Foix' (Villafranca del Penedés), 'Serra del Mar', 'Conca del Gaia' (Tarragona), 'Serra de Prades' (Tarragona) y ' Pla de Ponent' (Lérida); la Zona del Valle del Ebro, subdividida en 'Alto Ebro' y 'Valle del Cierzo'; los 'Viñedos de Almendralejo' (Badajoz). 

Los cavas de Requena siguen sin poder llamarse así, oficialmente, pese a la resolución del Supremo.

Los cavas de Requena siguen sin poder llamarse así, oficialmente, pese a la resolución del Supremo. / Levante-EMV

Un nuevo horizonte

Además, Aguirre ha añadido que al cava producido con la etiqueta ‘Requena’ se le abre ahora un nuevo horizonte en los ámbitos de la producción y la distribución, muy particularmente a corto plazo ante la campaña de ventas de Navidad, a lo que ha animado a los valencianos a celebrar estas fiestas ya con nuestro cava. Igualmente, el conseller de Agricultura ha expresado su voluntad de colaboración con los productores de cava de Requena para trabajar conjuntamente en el desarrollo de este producto valenciano.

Ayudas del Consell

En el transcurso del acto, José Luis Aguirre también ha anunciado el próximo abono, por parte de la Conselleria, de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para operaciones que finalicen en la campaña 2023/2024, por un importe de 1.804.594,91 euros, que recibirán 142 agricultores para una superficie máxima de 327,91 hectáreas. La Comunitat Valenciana, cuando alcance su pleno rendimiento, contará con algo más 4.000 hectáreas de viñedo de uva para cava.

El consejo regulador de la Denominación de Origen del Cava, presidido por el bodeguero Javier Pagés (ex director general de Codorniu), y en cuyo pleno se sientan representantes de grandes firmas de las comarcas vitivinícolas catalanas como Freixenet, Jaume Serra o Segura Viudas, entre otras, tiene previsto reunirse el próximo mes de enero de 2024. De momento tan solo se aviene a decir que "se estudiarán los pasos necesarios indicados por el Supremo".

El conseller Aguirre también ha destacado que "va a pedir que se ponga en marcha cuanto antes lo que ha determinado el Supremo". Al consejo regulador de la DO Cava asistirá un representante de la administración autonómica.