El cava de Requena exige a las bodegas catalanas que reforme sus estatutos tras la resolución del Supremo

Firmas valencianas que elaboran vinos espumosos como Pago de Tharsis y Dominio de la Vega celebran que no sean "zona sin nombre" y confían en que la DO del Cava no recurra al Tribunal Constitucional

Ana Suria, en un viñedo de Requena, en una imagen de archivo.

Ana Suria, en un viñedo de Requena, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena celebra que el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava -controlada por grandes firmas catalanas- que pretendía que la zona productora de Requena no fuera conocida con el nombre de 'Cava de Requena'. Además, las firmas valencianas de esta asociación, de las que forman parte Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este, exigen que el citado consejo regulador reforme sus estatutos tras la resolución del Supremo y decida no recurrir al Tribunal Constitucional.

La presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Rebeca García, espera que el Consejo Regulador de la DO Cava "realice los cambios oportunos en el pliego de normativa de etiquetado para que 'Requena' sea el nombre de nuestra subzona". "Estas fiestas brindaremos más que nunca con Cava de Requena", aegura esta dirigente de la bodega Pago de Tharsis. Y es que, la industria vitivinócola ha encontrado un filón en el mundo del cava. La Comunitat Valenciana, cuando alcance su pleno rendimiento, contará con las 4.000 hectáreas de viñedo. Las bodegas de Requena adscritas a la DO Cava mantienen un potencial de crecimiento que les ha llevado a superar los 14 millones de botellas.

La copropietaria de Pago de Tharsis Ana Suria, en declaraciones a Levante-EMV, sostiene quela decisión del Supremo es una "maravilla" para las bodegas del cava de Requena, ya que "se trata una de decisión lógica que los tribunales se opusieran a las pretensiones de una consejo regulador que no tienen en consideración" la situación de las firmas valencianas. Suria destaca en "Requena es parte del consejo regulador de la DO del cava", advierte en referencia a una entidad con cuartel general en Vilafranca del Penedès.

La directiva de esta bodega también sostiene que "todo el sector" de Requena se verá beneficiado por el uso del nombre en sus etiquetas, que todavía tardará unos meses en poder usarse.

Fernando Medina, de Dominio de la Vega.

Fernando Medina, de Dominio de la Vega. / Levante-EMV

Una etapa conflictiva

Por su parte, Dominio de la Vega espera acabar "una etapa que, si bien conflictiva, ha sido desarrollada con enorme respeto entre los miembros que componen el pleno de la DOP Cava y del que forma parte esta sociedad", asegura Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega y representante de la asociación de elaboradores.

Botellas de diversos cavas de Requena.

Botellas de diversos cavas de Requena. / Levante-EMV

Según Medina, "la sentencia no debe alterar en ningún sentido el esfuerzo que todos los miembros del pleno están realizando en su objetivo de prestigiar y dar a conocer la importancia del nombre Cava, identitario de un producto de enorme calidad; así como de su región productora fruto de un esfuerzo por zonificarla que persigue mejorar su imagen y prestigio". En esa línea, García destaca que "desde el primer momento solo hemos reclamado que se asignase un nombre a esta subzona que nos identificase y que sirviese al consumidor para conocer el origen delproducto que está consumiendo".

Suscríbete para seguir leyendo