INVERSIÓN

La rentabilidad de los fondos de capital riesgo triplica al Ibex-35

El retorno anual neto de los fondos de capital privado se situó por encima del 11% en 2022, muy superior al del Ibex-35 (3,3%), Euro Stoxx 600 (8,2%) o el inmobiliario (5,4%)

Imagen de archivo de los paneles de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de los paneles de la Bolsa de Madrid. / EPE

Gabriel Santamarina

Los fondos de capital riesgo o capital privado repiten como el producto más rentable de inversión. Según el informe de 2022 realizado por la 'big four' EY, de la mano de SpainCap, la patronal del sector, y Webcapitalriesgo, el retorno anualizado neto (TIR neta) de este tipo de vehículos se situó en el 11,3%, ligeramente por encima del 11,2% registrado en 2021.

La rentabilidad que ofrecen estos fondos es muy superior a la de otros activos del mercado: triplica el rendimiento neto anualizado del Ibex-35, que se sitúa en el 2,8% entre 2006 y 2022, y vence al Euro Stoxx 600, el índice que agrupa a las 600 mayores empresas europeas por capitalización bursátil, que obtuvo una rentabilidad del 6,5% en el mismo periodo.

Además de los índices, el retorno del capital privado supera, con creces, a otros productos de inversión: como la renta fija, los fondos de cobertura o el sector inmobiliario. Según recoge el mismo estudio, la rentabilidad anualizada del Bono Español a 10 años se sitúa en el 2,9%, de los hedge fund en el 3,4% y del 'ladrillo' en el 5,6%.

Rentabilidades que llegan al 30%

Analizando por cuartiles, separando el rendimiento de los fondos en cuatro tipos, la mitad que mejor retorno han ofrecido, en los que hay invertidos seis de cada diez euros en el sector del capital privado, registran retornos entre el 14% y casi el 32%. Solo el 17% del dinero invertido está obteniendo minusvalías, de media del 8,4%.

Separando por tipos de inversión, en private equity y venture capitalla inversión en compañías consolidadas de menor o mayor tamaño ofrece retornos inferiores que en startups: del 11% y del 12,8%, respectivamente. Con respecto a 2021, el private equity mejora su desempeño, frente al venture capital que lo reduce. El cambio en la política monetaria, con la subida de los tipos de interés, ha afectado en mayor medida a las empresas de reciente creación y en expansión, que a aquellas que ya estaban asentadas en el mercado.

En la segunda edición de este estudio, EY y SpainCap han analizado de forma individualizada los fondos que tienen entre sus criterios el ESG, conocidos como fondos de impacto. En total, se detectaron 14 vehículos, con un patrimonio de 1.552 millones de euros a cierre de 2022. Estos fondos obtuvieron una rentabilidad neta del 14%, mejorando sustancialmente la media del mercado.

Los 16 vehículos que ya han culminado su vida desde 2006 han obtenido un retorno neto anualizado del 5,9%. Esta rentabilidad es sustancialmente inferior a la que registraron en 2022, pero se trata de fondos que sufrieron el contexto económico de la crisis financiera. "No obstante, el retorno de los fondos cerrados es superior a la de la mayoría del resto de las alternativas de inversión analizadas", apunta el informe.

La inversión en capital privado, en récord histórico

Las gestoras de fondos de capital privado españolas, que superan por primera vez el centenar, tienen un patrimonio invertido de 14.984 millones de euros, la cifra más alta desde que existen registros. Alfredo Salcedo, socio de Estrategia y Transacciones de Private Equity en EY, señaló durante la presentación del informe: "El volumen de activos bajo gestión ha aumentado un 10% en el último año. Hay confianza en el mercado con este tipo de activos".

Representantes de SpainCap y de EY, autores del informe.

Representantes de SpainCap y de EY, autores del informe. / LINKEDIN

Durante 2022 se recuperaron las transacciones prepandemia: se cerraron 594 operaciones por valor de 1.686 millones de euros, frente a las 553 transacciones y 1.350 millones de 2021. En el caso de las desinversiones, se registraron 216 en 2022, 45 más que el año anterior, aunque con un valor de casi 600 millones, 200 menos que en 2021.

La inversión en capital privado tiene un impacto del 0,7% sobre el producto interior bruto (PIB). Esta ratio se ha más que duplicado desde 2006, primer año con registros, cuando apenas suponía el 0,3%. La incidencia sobre el PIB del sector en España es ligeramente superior a la de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 0,63%.