Controles "insuficientes"

Tesla retira más de dos millones de vehículos por fallos de seguridad en su piloto automático

Los coches de la compañía liderada por el magnate tecnológico Elon Musk usan un sistema de conducción automática conocido como 'Autopilot' que permite una navegación semi-autónoma en algunas carreteras

Cargadores coche eléctrico de Tesla.

Cargadores coche eléctrico de Tesla. / Tesla

Carles Planas Bou

Tesla retirará más de dos millones de sus vehículos eléctricos del mercado por fallos en su sistema de piloto automático. El fabricante automovilístico ha decidido impulsar una revisión después que el regulador en Estados Unidos haya determinado que sus controles de seguridad para detectar malos usos son "insuficientes".

Los coches de la compañía liderada por el magnate tecnológico Elon Musk usan un sistema de conducción automática conocido como 'Autopilot' que permite una navegación semi-autónoma en algunas carreteras. Impulsadas con inteligencia artificial (IA), esas funciones permiten, a priori, reducir la implicación de los conductores al volante.

Sin embargo, el piloto automático de Tesla no es fiable. Durante los últimos años, diversas investigaciones periodísticas han destapado que al menos ocho personas habrían muerto en accidentes de tráfico producidor por errores en ese 'software' de asistencia al conductor.

"Mayor riesgo"

La National Highway Traffic Safety Administration, el ente regulador de la seguridad viaria en EEUU, aseguró que la activación de ese sistema de automatización puede suponer "un mayor riesgo de accidente", pues el conductor "no mantiene la responsabilidad de la operación del vehículo y no está preparado para intervenir según sea necesario".

El fallo detectado afecta a prácticamente todos los vehículos que Tesla vende en EEUU. Los modelos que serán llamados a revisión serán el Model S 2012-2023, Model X 2016-2023, Model 3 2017-2023 y Model Y 2020-2023, según ha informado la agencia Associated Press.