Transportes

El precio de las autopistas subirá hasta un 4% en 2024

El Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica todo el incremento o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos

Archivo - Peaje de Etxebarri-Ibiña

Archivo - Peaje de Etxebarri-Ibiña / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo

EP

La inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para el próximo año 2024 alcanza el 4,03%, según han confirmado a Europa Press en fuentes del sector del transporte.

Se trata de un resultado obtenido con la fórmula consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas y es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones.

No obstante, el Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica toda la subida o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos, o incluso si aplica una subida mayor para compensar la reducción aplicada para 2023.

Para este ejercicio, la fórmula arrojaba un incremento del 8,4% (en algunos casos del 9,46%), pero el Gobierno decidió limitarla al 4% para paliar el efecto en los usuarios, e incluso congelarla en las autopistas gestionadas por el Estado. Por ello, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos.