Foro ODS 7

Iberdrola y BP se alían para impulsar la movilidad eléctrica

Las dos compañías han puesto en marcha un ambicioso plan para desplegar 11.700 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida en España y Portugal

Cara a cara:  Enrique Planells  y Estrella Jara Galán

Foto: F. Calabuig | Vídeo: dG - Levante TV

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

Durante la segunda parte de la jornada organizada por Levante-EMV sobre ‘El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana’ tuvo lugar un ‘cara a cara’ entre el gerente comercial de Grandes Clientes de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Enrique Planells, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP España, Estrella Jara Galán.

La conversación, que estuvo moderada por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, abordó las principales estrategias de ambas compañías en materia energética y cómo estas afrontan la necesaria transición hacia fuentes de energía limpia y renovable.

«Hace tres años anunciamos una nueva estrategia para transformarnos desde lo que hemos sido tradicionalmente —una empresa internacional de petróleo y gas— y convertirnos en una compañía de energía integrada, con el objetivo de reducir nuestras emisiones y alcanzar la neutralidad energética en el año 2050 o antes», explicó Estrella Jara. 

La directiva de BP España confesó que este supone «un reto brutal» para una compañía que, en 2019, invirtió un 3 %de su capital en impulsar la electrificación de la movilidad, el hidrógeno verde y el desarrollo de biocombustibles. «En 2022, esto ya representaba un 30 % de la inversión; el objetivo es llegar a un 50 %en 2030», añadió Jara Galán.

Por su parte, Enrique Planells recordó que Iberdrola fue una de las compañías pioneras en la apuesta por las energías renovables hace más de dos décadas. «Fue una decisión disruptiva en ese momento que nos ha llevado a crecer mucho y ser la primera compañía eléctrica en España, con unos activos de 150.000 millones de euros». Asimismo, el gerente de Iberdrola adelantó que la compañía pondrá en marcha próximamente un nuevo plan de inversión hasta 2025 que les permitirá incrementar los 42 gigavatios de energía renovable de los que disponen actualmente hasta los 80 gigavatios en 2030. «Pensamos que la transición energética es un agente clave tractor que tiene que transformar el tejido industrial y recuperar esa energía verde y el empleo», apuntó Planells.

Hidrógeno verde

Con el objetivo de impulsar y favorecer el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable en la Comunitat Valenciana y contribuir a la transición energética de la región por medio de la colaboración público-privada, BP anunció el pasado mes de febrero la creación del nuevo clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana, HyVal, y cuyo epicentro será la refinería de la compañía en Castellón. «Somos grandes productores y consumidores de hidrógeno gris, que se produce del gas natural. Nuestro objetivo es descarbonizar nuestras propias operaciones sustituyendo este hidrógeno gris por otro verde procedente de fuentes renovables». De este modo, en BP esperan triplicar su producción actual de biocombustibles en la refinería de Castellón y alcanzar una cifra de 15.000 barriles diarios.

Recarga de vehículos eléctricos

Por último, Iberdrola y BP han acordado la constitución de una sociedad conjunta, Iberdrola BP Pulse, con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar una red de 11.700 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal, ampliando significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica. El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.700 para 2030.

«La alianza con BP nos permite poner los mejores recursos que tenemos para alzanzar estos 11.700 puntos de recarga antes de 2030. Esta va a ser una palanca muy importante para acelerar la democratización del vehículo eléctrico», señaló Planells.

Por su parte, Estrella Jara anunció la puesta en marcha del primer cargador en Gibraltar. «La magia de esta alianza es la complementariedad de capacidad y huella en el mercado. Es un plan muy ambicioso», resaltó.