Tres antenas para medir la calidad del aire

La APV cuenta desde 2005 con un servicio de control ambiental a través de estaciones en los recintos de Valencia y Sagunt

Una de las estaciones de control de calidad ambiental, en el río Turia.

Una de las estaciones de control de calidad ambiental, en el río Turia. / Valenciaport

Magdalena Aroca

Hace unos días, el profesor y director de la Cátedra Valencia Port de Economía Portuaria de la UV, Vicente Pallardó, ponía en valor la voluntad del puerto de València por ser transparente en cuanto a la información, los indicadores y los impactos económicos y sociales que genera como una forma de integrarse en la comunidad local.

A esa idea podría decirse que corresponde la vocación del puerto por medir su impacto ambiental en forma de emisiones de CO2, como comenzó a hacer en 2008, pero también por medir la calidad del aire. 

Con el objetivo de ofrecer información de calidad a los vecinos y a la comunidad portuaria, Valenciaport tiene instaladas tres cabinas de control en Valencia y Sagunt que ofrecen información sobre ocho parámetros de gases contaminantes y de partículas e indicadores meteorológicos frente a otras cabinas que solo contemplan la medición de Partículas PM10 y PM2.5. 

Según se puede consultar en la web de la Conselleria de Medio Ambiente, los valores tomados en el último año con registros validados, el Índice de calidad del aire en el Puerto de València ha sido Excelente o Bueno en el 98,3 % de los días.

Desde 2005

El servicio de control ambiental lleva funcionando desde el año 2005 con soluciones innovadoras para analizar la calidad del aire. Este verano Valenciaport sacó de nuevo a licitación el servicio que garantiza el estado óptimo de las cabinas que miden la calidad del aire y otros parámetros medioambientales en las instalaciones y en las áreas próximas a los puertos valencianos por un importe de 292.578 euros.

Este servicio se enmarca en el plan estratégico medioambiental desarrollado por Valenciaport para cumplir con el objetivo 2030 cero emisiones.

En total, los puertos valencianos cuentan con tres cabinas de control de calidad del aire. El Puerto de València tiene dos de estas instalaciones de control ambiental –una en la explanada del antiguo cauce del río Turia y otra en el muelle Transversales de Poniente– que analizan en tiempo real la calidad del aire, el ruido en las instalaciones portuarias y las condiciones meteorológicas con el objetivo de conocer los datos de emisiones de la actividad portuaria y seguir con la mejora continua en materia medioambiental. En el caso del Puerto de Sagunt, la cabina se encuentra situada en la zona norte.

Proyecto «Green C Ports»

A través de esta monitorización, la APV puede articular medidas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y mejorar la planificación de operaciones portuarias en caso de que sea necesario para controlar las emisiones.

Las dos instalaciones del Puerto de València forman parte del proyecto «Green C Ports», que está coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

300.000 euros de inversión

Se trata, por tanto, de un desarrollo en el que participan varios puertos europeos para testear tecnologías innovadoras IoT o Big Data para el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial. La Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido más de 300.000 euros en estas cabinas que cuentan con la última tecnología.