La Generalitat considera que el escudo social del Gobierno es "insuficiente" y debe introducir rebajas fiscales

El Consell critica que el Ejecutivo central "tome sus medidas de espaldas a las comunidades autónomas, sin tener en cuenta sus necesidades"

Bernabé destaca que 300.000 usuarios valencianos de Cercanías se beneficiarán del bono gratuito al transporte

Carlos Mazón, en una imagen la semana pasada en Alicante.

Carlos Mazón, en una imagen la semana pasada en Alicante. / Héctor Fuentes

La Generalitat Valenciana considera que las medidas del escudo social aprobadas por el Consejo de Ministros diseñadas para combatir los efectos de la inflación en sectores como la alimentación, transporte público, energía, pensiones o vivienda "son insuficientes, incompletas y llegan tarde". Según fuentes del Consell, "son un mero parche ante la incesante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, sobre todo de los más modestos", aseguran desde el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ampliar un año más el descuento del 30 % de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50 %.

En cuanto a las medidas fiscales, desde la Generalitat se critica que el Gobierno "tome sus medidas de espaldas a las comunidades autónomas, sin tener en cuenta sus necesidades". Para la administración autonómica valenciana, "las prioritarias que debería introducir el decreto gubernamenta serían una rebaja del IRPF, recortar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) además de en alimentos básicos, pastas y aceites también en carnes, pescados y conservas".

Así las cosas, los dirigentes estatales del PP han anunciado que el principal partido de la oposición condiciona su voto afirmativo a que se acepten estos requisitos en el escudo social, que se deberá convalidar el próximo mes de enero en el pleno del Congreso. El pasado mes de julio, los 'populares' -que se habían abstenido en las prórrogas anteriores-, dieron su voto favorable a la convalidación del cuarto decreto anticrisis en la Cámara Baja.

"Estudiaremos con detalle las medidas que en ese real decreto se reflejan pero es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad, a los alimentos frescos, porque en este momento las familias más necesitadas, con menos renta, tienen verdaderas dificultades para hacer frente a esos gastos", han asegurado desde la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que presidió Alberto Núñez Feijóo el pasado miércoles.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. / Levante-EMV

PSPV: "Mejoran la vida de la gente"

La vicesecretaria del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, asegura que “el Gobierno de España lo ha vuelto a hacer: ha movilizado todos sus recursos para mejorar la vida de las personas, no dejar atrás a nadie y corregir las desigualdades”. “El Real Decreto aprobado sigue mejorando la vida de la gente, corrigiendo las desigualdades, y hace que las familias trabajadoras y la mayoría de los españoles y españolas sepan que el Gobierno de España está a su lado”.

La dirigente socialista ha explicado que “todo ello lo vemos con ejemplos claros en la Comunitat Valenciana, como el millón de pensionistas valencianos que ven de nuevo revalorizadas sus pensiones, al 3,8%. O la gratuidad en el transporte, que supone que una familia valenciana, con dos hijos, puedan ahorrarse 465 euros al mes en los trenes de Cercanías. Porque son unas 300.00 personas en nuestra Comunitat las que se han beneficiado del bono gratuito al transporte. Y este Gobierno va a seguir ayudando a las familias a que puedan desplazarse con el transporte gratuito”.

En cuanto al bono social eléctrico, Bernabé ha destacado que “son alrededor de 200.000 familias las que se benefician en la Comunitat Valenciana”. Y sobre la cesta de la compra ha apuntado que los más de cinco millones de valencianas y valencianos se ven beneficiados del IVA al 0% para alimentos básicos como pan, fruta, verduras y hortalizas, además de la rebaja del 5% del IVA en el aceite y la pasta.