Mercados

¿Qué gana Gotham denunciando las cuentas de Grifols? El botín millonario de apostar en su contra

El fondo bajista confirma a la CNMV que tiene una posición en corto en el capital del grupo catalán del 0,57% y con la que más ganará cuanto más caiga la compañía en bolsa. Las acciones han llegado a hundirse un 42%.

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid). / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

David Page

Gotham City Research, el fondo bajista que se hizo famoso hace una década al descubrir el agujero de la tecnológica Gowex, ha vuelto a provocar una sacudida en la bolsa española, pero ahora apuntando directamente al Ibex 35. La entidad ha denunciado una supuesta manipulación de las cuentas de la farmacéutica Grifols que haría que el valor de sus acciones fuera directamente cero. El informe de Gotham ha provocado la huida masiva de los inversores y el desplome del valor en bolsa del grupo catalán.

La actuación de Gotham no es desinteresada, sino que con la publicación del informe sobre Grifols el fondo busca intencionadamente provocar su caída en bolsa y obtener un beneficio con ello. General Industrial Partners (GIP), un fondo controlado por los fundadores de la propia Gotham y del fondo Portsea Asset Management, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tener una posición bajista equivalente al 0,57% del capital de Grifols y que le puede reportar un botín millonario. La firma reconocía abiertamente en su informe tener participaciones prestadas en la compañía.

La operativa habitual de los fondos bajistas es la siguiente: el fondo pide prestadas acciones propiedad de otros socios de la compañía y las vende al precio de cotización, con el compromiso de recomprarlas transcurrido un determinado plazo de tiempo para devolvérselas a sus propietarios. El fondo bajista obtiene beneficio si consigue recomprar las acciones a un precio menor al que las vendió y lo logra si entre una acción y otra se produce una caída del valor en bolsa. Cuanto mayor es el derrumbe bursátil, mayor el beneficio de haber apostado en contra de una compañía.

La posición bajista de Gotham y su socio Portsea de 0,57% -constituida ayer mismo según el registro de la CNMV- tenía un precio de más de 34,5 millones de euros según la cotización de las acciones de Grifols incluidas en el Ibex 35 (las de tipo A) al cierre de la sesión bursátil de este lunes o de 49,6 millones de euros si se incluyen también las acciones preferentes (tipo B) del mercado continuo.

Tras conocerse el contenido del informe que ponía en tela de juicio los resultados y el endeudamiento de la compañía fabricante de plasma sanguíneo, sus acciones del Ibex (las de clase A) han llegado a desplomarse más de un 42% al arranque de la sesión de hoy y las del mercado continuo (las de clase B) han caído más de un 35%.

El derrumbe habría permitido a Gotham y su socio obtener una rentabilidad teórica de entre 15 millones y más de 21 millones de euros (según la capitalización total que se tenga en cuenta en función del tipo de acciones), la diferencia entre el precio al que cerraron ayer las acciones y hasta el mínimo al que han llegado a caer este martes. Sin embargo, al no conocerse la operativa exacta de la posición bajista ni los precios a los que fueron asumidas las acciones y a las que finalmente han sido vendidas, no puede calcularse con exactitud la rentabilidad de la operación montada por Gotham.

Los registros de la CNMV también muestran que el fondo Ako Capital tiene posiciones a corto en Grifols. En este caso, la firma comunicó ayer a la CNMV un recorte de esa posición bajista, pasando de un 0,55% a un 0,41% actualmente. Ako vendió pues parte de esas acciones con posiciones bajistas antes del hundimiento en la sesión de hoy. La posición en corto de la firma llegó a alcanzar un 1% hace casi un año, el pasado febrero, y ha ido variando arriba y abajo desde entonces.