Buch y Bernia dicen que nunca han sido citados como testigos en Nueva York por el caso Gedesco

Se plantean iniciar acciones legales por difamación y falsedad contra el fundador y consejero delegado del grupo financiero Antonio Aynat

Máximo Buch

Máximo Buch / Fernando Bustamante

Joan Batalla

El exconseller Máximo Buch y Ernesto Bernia "se están planteando iniciar acciones legales por difamación y falsedad" contra el fundador y consejero delegado del grupo Gedesco, Antonio Aynat, en respuesta a las declaraciones publicadas en este diario por el citado directivo, que los primeros consideran un "cúmulo de falsedades", según aseguraron ayer en un comunicado.

En el mismo, Buch y Bernia aseguran que "eran propietarios del 100% de Stator. Lo que había es una opción de compra que se ejercitó el 11 de noviembre de 2022". En esa fecha, Aynat y otros ejecutivos de Gedesco compraron el 100% de las acciones de Stator Management y destituyeron a Buch y Bernia, entre otros, de su consejo. En su nota, el exconseller y su socio precisan que "dicha opción permitía adquirir el 100% de Stator pagando el 20% de su valor, por eso se ha dicho que eran meros titulares formales del 80%. Buch y Bernia denunciaron ante la Corte de Arbitraje CIMA que la ejecución de dicha opción no se ajustó a lo pactado. Actualmente CIMA está evaluando las pruebas aportadas y en los próximos meses se pronunciará. Solo entonces se sabrá si la compra de Stator ha sido correcta o si Buch y Bernia siguen siendo propietarios del 100% de Stator".

Por otro lado, afirman que el fondo estadounidense JZI, uno de los principales socios de Gedesco, "presentó una querella por estafa contra Antonio Aynat, Miguel Rueda, Ole Groth y Javier García Escrivá. Buch y Bernia han tenido acceso a dicha querella en la que JZI acusa a los cuatro investigados de haber ocultado a JZI la existencia de Stator para apropiarse de la compañía. También les acusan de otros varios presuntos delitos, entre otros apropiarse de las filiales de Gedesco. Como consecuencia de esto, el juzgado de Instrucción 18 de Valencia, dictó medidas cautelares y obligó a Aynat, Rueda, Groth y García a devolver a Gedesco las filiales las que se habían apropiado".

Mil millones

"Sigue insistiendo el Sr. Aynat en que el Banco Santander valoró Gedesco en 1.000 millones. Si hubiese sido así, sería basado en información facilitada por el Sr. Aynat sin haber podido verificar la realidad de Gedesco. De haberla conocido, la valoración, si es que existe, probablemente hubiese sido muy inferior", añaden Buch y Bernia, que también califican como "otro absurdo que Aynat primero dice que JZI ha retirado la demanda de Nueva York y después dice que ahora JZI ha decidido retirar la solicitud de que Buch y Bernia testificasen en Nueva York. Si se había retirado la demanda, ¿cómo iban a testificar? Lo cierto es que Buch y Bernia nunca han sido citados como testigos en Nueva York, por lo que la afirmación de Aynat es falsa"

Finalmente, recuerdan que, en sus declaraciones, Aynat apunta que "JZI ofreció a Buch y Bernia “la posibilidad de hacerse con Stator sin hacer pago alguno” lo cual es otra rotunda falsedad. Buch y Bernia tienen derecho a recibir el 20% del valor de Stator y ese derecho les fue reconocido en 2019 por Aynat y sus socios, no por JZI". Por último, insisten en el "cúmulo de falsedades" vertidas por Aynat y precisan que "dichas falsedades han quedado desenmascaradas con las pruebas y testimonios presentados en el arbitraje de CIMA que saldrán a la luz a su debido tiempo".