ENERGÍA

Portobello provoca otro terremoto en las gasolineras ‘low cost’ con la compra de Plenoil

El capital riesgo sacude el negocio de las estaciones de servicio independientes tras la absorción de Ballenoil por parte de Cepsa

Gasolinera de la red de Plenoil.

Gasolinera de la red de Plenoil. / PLENOIL

David Page

 Nuevo movimiento corporativo de calado en el negocio de las gasolineras de bajo coste. La gestora española Portobello Capital y el fondo estadounidense Tensile han cerrado un acuerdo para comprar y tomar el control de Plenoil, la mayor red de estaciones de servicio ‘low cost’ del mercado español. Una operación que llega apenas dos meses después de que Cepsa anunciara su entrada en el bajo coste con la absorción de Ballenoil.

El consorcio de Portobello y Tensile adquieren una participación mayoritaria en la red de gasolineras de Plenoil hasta ahora en manos de cuatro de sus socios fundadores, y el quinto fundador y actual consejero delegado, José Rodríguez de Arellano, mantendrá su paquete accionarial y seguirá al frente de la gestión.

Los nuevos socios pretenden desarrollar un potente plan de expansión con el objetivo de duplicar el tamaño de la red de estaciones de servicio en tres pasos, pasando desde las 224 gasolineras actuales hasta al menos las 500 en 2027 para las que en muchos casos ya tiene localizaciones, al tiempo que el grupo iniciará este mismo año sus operaciones también en Portugal.

Toda las gasolineras de Plenoil, nacida en 2015, funcionan con sistema de pago automático directamente por el cliente en los propios surtidores, y los planes del grupo pasan por conseguir que al cierre de este año más del 75% de todas sus estaciones cuenten también con la posibilidad de recarga de vehículos eléctricos.

"Tras más de siete años de exitosa trayectoria y habiéndonos posicionado como líderes del sector de las estaciones de servicio automáticas, nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y, en concreto en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal", ha resaltado José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil.

El ‘low cost’ como acelerador

Las redes de gasolineras de marcas alternativas están siendo las protagonistas de la expansión del sector en España. Desde hace años, el crecimiento del número de estaciones de servicio en el mercado español se debe casi exclusivamente a la apertura de puntos de venta de nuevos formatos de bajo coste, que van comiendo cada vez más terreno a las redes tradicionales en manos de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Disa o Galp).

Gasolineras automáticas, minoristas independientes, estaciones vinculadas a cadenas de hipermercados y supermercados, cooperativas… son los formatos ‘low cost’ al alza y cuyo despliegue creciente ha llevado a España a marcar un nuevo récord de número de estaciones de servicio en sus carreteras. Al cierre de 2022, un año marcado por los precios récord de los combustibles en plena crisis energética, había 12.084 estaciones de servicio operativas en España, según los datos de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal de las grandes petroleras.

Cuando el Gobierno de Felipe González puso fin al monopolio de Campsa en 1992, había en España algo menos de 6.000 estaciones de servicio. Después de tres décadas de crecimiento casi ininterrumpido -con muy raras excepciones de ligeros retrocesos anuales durante todo este tiempo, las últimas en 2005 y 2019-, ahora el tamaño del parque de gasolineras ya se ha duplicado.

Cepsa entra en el bajo coste

El mercado español de las gasolineras ahora está partido en dos. Las marcas alternativas -enseñas independientes, hipermercados y cooperativas- concentran ya el 49% del parque nacional de gasolineras, mientras que el conjunto de los grandes grupos integrados en la patronal AOP volvieron a perder puntos de venta en su conjunto. Cepsa, la segunda mayor petrolera del mercado español, ha dado un paso estratégico para romper esa tendencia y lo ha hecho sumando fuerzas con el ‘low cost’.

Cepsa anunció el pasado noviembre la adquisición la red de gasolineras de bajo coste de Ballenoil, con unas 200 estaciones de servicio. El gigante petrolero sumará así más las 2.000 estaciones de servicio en la Península Ibérica (1.500 localizaciones en España y 300 más en Portugal). Cepsa pretende mantener la marca Ballenoil y continuará con su modelo de negocio de bajo coste, impulsando su crecimiento con el objetivo de alcanzar también las 500 estaciones de Ballenoil en 2027, la misma cota a la que aspira Plenoil.