Castellón traslada a Madrid la pelea por su industria: "Las ayudas han sido insuficientes"

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana presenta en la sede de la CEOE el manifiesto ‘Por el mantenimiento de la industria de Castellón’, suscrito por 70 entidades de la provincia

La consellera de Industria, Nuria Montes, apoya las reivindicaciones de la CEV

La consellera Nuria Montes, en el centro, con dirigentes de la patronal CEV en la sede de CEOE, ayer.

La consellera Nuria Montes, en el centro, con dirigentes de la patronal CEV en la sede de CEOE, ayer.

Celia López

Los empresarios de Castellón trasladaron ayer a Madrid la lucha por el mantenimiento de la industria cerámica, uno de los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos que se vivió a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Luis Martí, como presidente de la delegación de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) recordó ayer el panorama desolador al que se enfrenta la provincia.

«Las ayudas públicas para la cerámica han sido claramente insuficientes, apenas se han destinado 90 millones en 2023», ha señalado Martí durante la presentación en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del manifiesto Por el mantenimiento de la industria de Castelló, suscrito por hasta 70 entidades de la provincia, entre ellas Mediterráneo, que edita Prensa Ibérica, sindicatos, ayuntamientos o asociaciones empresariales provinciales.

El abogado ha indicado que su presencia en Madrid tiene el objetivo de que sus problemas se escuchen en la capital, de la que se sienten muy lejanos. «La soberanía nacional reside en Madrid y es desde aquí desde donde podemos empezar a resolver nuestros problemas. Pero cada vez tenemos la sensación de que nuestras reivindicaciones se escuchan menos. Nuestra renta per cápita se está agradando en comparación a la Comunidad Valenciana y también ha España y Europa», comentó. «El problema de la industria en Castellón no solo es económico, se ha convertido en un verdadero problema social de la provincia. Por ello, es importante que se busquen soluciones cuanto antes», explicó Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE.

Martí también comentó algunos problemas que lastran las posibilidades de crecimiento de la provincia de Castellón, el principal de ellos la falta de una financiación autonómica justa. «El actual modelo es lesivo para nuestra región, necesitamos un presupuesto que pueda asegurar el desarrollo de nuestra industria», lamentó. La provincia se enfrenta en estos momento a una crisis industrial sin precedentes. «El sector cerámico está gripado por la escalada de los costes energéticos. El gas que alimenta los hornos de la industria de Castellón se ha multiplicado por quince», agregó.

Respaldo internacional

Castellón acumula 3.800 millones de euros de déficit, tiene un 80% de su territorio en situación de despoblación y la tasa de desempleo en la provincia es del 27,8%. Para colmo de males, el sector azulejero perdió cerca del 23% de la producción en 2023. «Hemos vuelto a niveles de hace una década, es algo desolador», afirmó Luis Martí. Por ello, los empresarios castellonenses reclaman un plan de industrialización y una apuesta con nuevas inversiones.

«No entendemos que se quieran subir las cotizaciones a las empresas cuando las ayudas directas al sector están siendo claramente insuficientes», comentó el líder de los empresarios de Castellón, que ha admitido que están trabajando para cerrar una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, en fechas próximas.

El cónclave por la industria de Castellón concentró en Madrid a los pesos pesados del empresariado de la provincia y también con presencia institucional destacada. Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer estuvo presente en el acto, así como el presidente de la patronal de maquinaria cerámica Asbec, José Miguel, o el representantes de fritas y esmaltes Anffecc, Fernando Fabra. Entre los representantes institucionales acudieron Rubén Ibáñez, presidente del PortCastelló; la presidente de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castellón, Begoña Casrrasco; la consellera de Industria, Nuria Montes; el expresident de la Generalitat, Alberto Fabra; o la excaldesa de Castellón Amparo Marco.

Industria azulejera

El manifiesto Por el mantenimiento de la industria de Castellón , que ha se había publicado en abril de 2023 en Castellón, recoge que el sector cerámico de la provincia ha destruido 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE en esta industria. El documento señala que si el «clúster azulejero de Castellón sufre, lo hace todo Castellón», puesto que uno de cada tres empleos de la provincia dependen de la cerámica. «Es hora de manifestarlo de forma alta y clara. Todos los afectados debemos unirnos con un único objetivo común: salvar Castellón», reza el manifiesto.

El documento también deja claro que los «tiempos de bonanza» del clúster azulejero de Castellón «nada tienen que ver con lo experimentado» en los últimos dos años, marcados por el alza desmesurada de los costes energéticos y las materias primas que “ha tenido un impacto en las cuentas de las empresas». Por si fuera poco, la reciente inseguridad en el Mar Rojo puede suponer un nuevo obstáculo para la industria de Castellón.

Un apoyo muy lejano al de Italia, Portugal y Alemania

El manifiesto también hace hincapié sobre este punto y señala que la respuesta del Gobierno de España ha sido muy tímida en relación a la tormenta que ha descargado sobre la cerámica de Castellón. “Se han puesto encima de la mesa ayudas de 450 millones de euros para 36 sectores gasintensivos, muy lejos de los programas de Italia, Portugal o Alemania”, explica el documento. Otro de los puntos que los empresarios de Castellón señalan que está lastrando su desempeño es la obligación del pago a proveedores en menos de 60 días.  

Suscríbete para seguir leyendo