FINANZAS

Caixabank confirma que mantendrá la sede social en València

Goirigolzarri asegura que la ciudad "es un lugar equilibrado que nos acoge magníficamente" y "eso va a continuar así" porque es lo mejor para sus depositantes y accionistas

La entidad financiera logra unos beneficios de 4.816 millones de euros en 2023 tras un incremento del 53,9 %

José Ignacio Goirigolzarri, en la sede de CaixaBank de València.

José Ignacio Goirigolzarri, en la sede de CaixaBank de València. / Germán Caballero

Caixabank no se moverá de València pese a las presiones el independentismo catalán al Gobierno central para forzar el regreso de las empresas catalanas que dejaron aquella comunidad en 2017 a causa del 'procès'. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que el banco mantiene su vocación de permanencia en la ciudad.

El banquero ha recordado que, antes de la fusión en 2020, tanto Bankia como Caixabank tenían su sede en València: el primero, como heredero de Bancaja, siempre se ubicó aquí, y el segundo, por la absorción previa del Banco de Valencia, se decantó por trasladarse en 2017. "En el primer consejo tras la fusión, reflexionamos sobre nuestra sede social y llegamos a la conclusión de que iba a continuar siendo València. Y no lo hicimos por razones de seguridad o inseguridad jurídica, sino porque pensábamos que era lo mejor para nuestros depositantes y accionistas. Y dijimos que estábamos en València con vocación de permanencia. Eso no ha cambiado, seguimos pensando lo mismo y eso va a continuar asi", ha dicho el banquero. Goirigolzarri ha añadido, durante la presentación de resultados en València, que la ciudad es un "lugar equilibrado que nos acoge magníficamente y estamos muy felices de estar aquí".

Cabe recordar que las sedes operativas del banco, el núcleo duro de una entidad financiera, se reparten entre Madrid y Barcelona, donde estaban respectivamente las de Bankia y CaixaBank antes de la fusión. Según el dirigente de CaixaBank, València les ha acogido "magníficamente" y la entidad está "muy feliz" de tener su sede en esta ciudad. Según sus palabras, "eso no ha cambiado y seguimos pensando lo mismo, es lo suficientemente claro".

Resultados

CaixaBank ganó 4.816 millones de euros el año pasado, un 53,9% más que en 2022. Al contrario que en los casos de Santander, BBVA y Sabadell, el banco no ha superado el resultado el máximo histórico de 5.226 millones que obtuvo en 2021 gracias a los beneficios extraordinarios que le aportó absorber Bankia a un precio inferior a su valor contable. Los recursos de los clientes crecieron un 3,1 % gracias sobre todo a los productos a largo plazo, como fondos de inversión o seguros de ahorro, que subieron un 8,5 %, porque los depósitos solo aumentaron dos décimas. A este respecto el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha dejado claro que, debido a la bajada de tipos que se avecina, la entidad no va a modificar la última oferta de depósitos remunerados que lanzó en septiembre e instó a la clientela a buscar rentabilidades mayores en productos con más riesgo.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, hoy en València

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, hoy en València / Germán Caballero

Gracias a la mejora del resultado, el banco ha anunciado este viernes que pagará en abril un dividendo un 69,9% superior al del año pasado, de 0,3919 euros brutos por acción. Supone repartir a sus accionistas 2.890 millones de euros, el 60% del beneficio anual. La cantidad que recibirá la Fundación La Caixa (dueña del 32,2% de sus acciones) subirá de los 550 millones del año pasado a 930 millones, mientras que el Estado (propietario del 17,3%) pasará de percibir unos 300 millones a recibir 499 millones. La previsión para este 2024 es realizar dos pagos en efectivo a cuenta del dividendo y que el porcentaje de las ganancias destinado a este fin se sitúe en una horquilla de entre el 50 % y el 60 %.

Impuestos

Respecto al impuesto extraordinario a la banca, que el sector ha judicializado, Goirigolzarri ha defendido que "no tiene demasiado sentido" sostener que los beneficios de los bancos son "extraordinarios", porque su rentabilidad es "razonable", y ha avanzado que su entidad abonó el año pasado 2.594, de los cuales 2.108 corresponden al impuesto de sociedades y 373, al de la banca. Para 2024, este último se situaría en torno a los 500.

Hipotecas

El presidente de la entidad financiera aseguró, por otro lado, que el banco calcula que el euríbor, en consonancia con la reducción de los tipos de interés prevista para este año, bajará hasta el 2,5 %, mientras que en 2025 llegaría al 2,3 %. CaixaBank estima que la bajada para 2024 comportará un ahorro medio de unos 20 euros al mes para los clientes que tengan hipoteca con este banco. La entidad tiene un 35 % de su cartera hipotecaria referenciada a tipos fijos y el 80 % de la misma es anterior a 2015. Respecto al 65 % de variables, el 83 % tiene una antigüedad de nueve años. El aumento de la cuota media en 2023 para los afectados por la subida del euríbor ha sido de 90 euros al mes. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que las hipotecas cuyos tipos se revisen a los seis meses ya están notando la bajada del euríbor, mientras que aquellas que los hacen al año lo percibirán en mayo o junio.