El campo extiende sus protestas a las tres capitales valencianas

Tanto en Castellón, ya anunciada, como en la capital autonómica las movilizaciones serán en sus respectivos puertos

Los transportistas autónomos y las pymes se suman a las protestas y convoca paros indefinidos a partir del próximo sábado

Protesta agraria en València en una imagen de archivo

Protesta agraria en València en una imagen de archivo / M.A.Montesinos

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido hoy un plan de acción conjunto para denunciar la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones. Inicialmente, la protesta prevista en la Comunitat Valenciana era la de Castelló.

Esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de Valencia (22 de febrero). En función de las reacciones de las distintas administraciones, las entidades agrarias no descartan prolongar este calendario de acciones reivindicativas, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas de España, en otros países europeos e incluso en Bruselas o en Estrasburgo, como está previsto próximamente.

Reuniones

Paralelamente, el sector solicita mantener reuniones para trasladar sus demandas con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los subdelegados del Gobierno de la Comunitat Valenciana, por un lado, y con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y los consellers de Agricultura, José Luis Aguirre, y de Medio Ambiente, Salomé Pradas, por otra.

Las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas alertan en un comunicado conjunto de que la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos está acelerando el abandono de campos, que provoca el despoblamiento del medio rural y el encarecimiento de los alimentos a los consumidores. Las principales reivindicaciones del sector agrario son: "reorientar las políticas europeas priorizando la agricultura europea y flexibilizando el Pacto Verde Europeo; reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, así como revisión y estudio de impacto de los acuerdos en vigor; reducción de la burocracia derivada de las políticas agrarias, especialmente a las pequeñas explotaciones; flexibilización del cuaderno digital de explotación; mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros; medidas de apoyo a la adaptación de los cultivos al cambio climático; evitar la reducción de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas; cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas; plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción; política y planificación hidrológica, soluciones al problema de falta de ayudas para paliar la sequía; pedir al Ministerio y ENESA cambios estructurales en los seguros agrarios como herramienta básica de renta, etc."

Transporte

Por otro lado, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha informado hoy de que ha decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado. Así lo ha anunciado este lunes la misma plataforma que -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Protesta de transportitas autónomos en marzo de 2023 en Madrid

Protesta de transportitas autónomos en marzo de 2023 en Madrid / Efe

Este paro, convocado junto a agricultores y ganaderos, está abierto a todos los movimientos y sectores que lo consideren oportuno, según indica la plataforma convocante, que también pide el apoyo y la participación de la sociedad civil. El paro está convocado para el próximo sábado, 10 de febrero, si bien la plataforma indica que queda a la espera del refrendo en Madrid por los transportistas, conductores y demás sectores participantes de ámbito nacional. En cuanto al lugar de concentración y la hora de inicio en Madrid, la misma fuente señala que lo comunicará en los próximos días.

La plataforma ha pedido el apoyo y la participación de la sociedad civil en las acciones y actos previstos, así como la colaboración del sector del transporte "ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas".

Ministro

Sobre este anuncio de la Plataforma Nacional de Transportistas, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha dicho este lunes en Mérida que cualquier paro que se convoque actualmente en el sector del transporte "está absolutamente injustificado".

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado en una nota su respeto a las reivindicaciones del sector agrícola y matiza que, al igual que el transporte, es "imprescindible para garantizar el bienestar" de la ciudadanía y de la economía española. La CETM subraya que seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad "para hacer frente a los problemas que acechan al sector" del transporte de mercancías por carretera.