Grupo Cajamar gana 127 millones de euros, un 67,6 % más

La entidad, de la que forman parte dos decenas de cajas rurales valencianas, incrementa los créditos y los recursos gestionados a sus clientes

Sede del Grupo Cooperativo Cajamar

Sede del Grupo Cooperativo Cajamar / Levante-EMV

Joan Batalla

El Grupo Cooperativo Cajamar, del que forman parte dos decenas de cajas rurales de la Comunitat Valenciana, obtuvo en 2023 un resultado consolidado neto de 127 millones de euros, un 67,6 % más que el logrado un año antes, según ha informado hoy en un comunicado en el que asegura que el aumento de su cuenta de resultados se debe a "la buena evolución de la actividad financiera, que ha contribuido a la mejora de los ingresos del negocio típico bancario y de la calidad crediticia. Al cierre del ejercicio, asimismo, ha completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2 %, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia".

La reducción de los riesgos dudosos totales en 235 millones de euros (-23,1 %) y de los activos adjudicados netos, con una minoración interanual de 283 millones (-46,5 %) tienen su reflejo en una caída de 0,6 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, situándola en el 2 %, por debajo del 3,6 % de la media sectorial.De otra parte, el impulso de la actividad comercial sumado a la normalización de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han permitido que el margen de intereses registre un incremento interanual del 51,3 % hasta los 1.064 millones de euros.

El importante crecimiento del margen bruto del 24,4 % frente al aumento de los gastos de explotación, en un 8,3 %, permite la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49 % y conlleva a obtener un margen de explotación de 679 millones de euros, un 45,3 % superior al de 2022.

Actividad comercial

El mayor dinamismo comercial del Grupo Cajamar le ha llevado "a liderar en 2023" el crecimiento de los recursos gestionados minoristas y fuera de balance, con un aumento del 10,8 % y 27,8 %, respectivamente. Así, los recursos gestionados minoristas aumentan 5.030 millones de euros, hasta los 51.725 millones, principalmente por el incremento de los depósitos a plazo en un 119,6 % y los fondos de inversión, en un 29 %. De esta manera, gana cuota de mercado en depósitos y se sitúa con el 2,7 % nacional.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 1,2 %, hasta los 36.982 millones de euros. Destaca la financiación concedida a empresas con un aumento del 5,6 % respecto al año anterior. La financiación a las familias supone un 32,9 % del total, las empresas un 28,7 %, y el sector agroalimentario un 17,4 %. Cabe resaltar que en 2023 Grupo Cajamar destinó el 46,3 % de la nueva financiación empresarial al sector primario y su industria.

Socios

A lo largo de 2023 ha aumentado tanto el número de socios que confían en el modelo de la banca cooperativa Cajamar, un 2,8 %, hasta los 1,7 millones de socios, como el número de clientes, que se acerca a los 3,8 millones de clientes. Por su parte, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan ya 1,1 millones clientes digitales, un 5,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 652.000 son usuarios de Bizum, un 12,8 % más que hace un año. Además, Grupo Cajamar pone a disposición de sus clientes y usuarios una red que supera los 1.000 puntos de venta, tras abrir en 2023 tres nuevas oficinas en Teruel, Huesca y Tàrrega (Lleida).

Asimismo, cuenta con 6 oficinas móviles o itinerantes que proporcionan servicios financieros en 43 pequeñas poblaciones del medio rural que, junto a más de un tercio de oficinas y ventanillas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, "contribuyen a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera en el medio rural".