Un 85 % del personal financiero valenciano secunda el paro del sector este lunes

Los sindicatos remarcan que más de un 90 % de las oficinas de la Comunitat se han sumado a la parada parcial que se ha celebrado esta mañana reclamando una revalorización de los salarios de los trabajadores

Protestas de los empleados de la banca en València

Miguel Angel Montesinos

Amplio seguimiento del paro parcial que este lunes ha realizado el sector financiero de la Comunitat Valenciana por la falta de movimientos en la actualización de sus salarios en los convenios colectivos por parte de las patronales del sector. Según han explicado esta mañana los tres sindicatos convocantes -CC OO, UGT y FINE- que aglutinan a la gran mayoría de la plantilla de esta actividad, un 85 % de los trabajadores y más del 90 % de las oficinas se han sumado a la parada que se ha producido entre las 8 y las 10 horas.

Como han reconocido las centrales, estas movilizaciones "las realizamos por la inacción de la patronal a la hora de avanzar en los tres convenios -banca, ahorro y rurales- y con la exigencia de un incremento salarial necesario para recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido". Con esa misión, esta mañana se han producido varias movilizaciones en enclaves como el de la calle de las Barcas en València -protestas que se han repetido también en el corazón de Alicante y Castelló-, donde entre proclamas, pancartas y banderitas se ha reclamado esa actualización salarial.

Y, los sindicatos, avisan: "si las patronales siguen con el inmovilismo en las mesas de negociación seguiremos en la calle con las distintas movilizaciones". La más importante la del próximo 22 de marzo, donde está prevista una huelga de 24 horas que coincidirá con las juntas de accionistas de Santander o CaixaBank, un escanrio probable -destacan las centrales- dado el "inmovilismo" que detectan.

Propuestas "insuficientes"

En concreto, UGT, CC OO y FINE ven que las propuestas de revalorización salarial que se han puesto sobre la mesa son "muy insuficientes y están muy alejadas de lo que queremos los sindicatos". La última, sin ir más lejos, apuntaba una subida salarial de medio punto más sobre el 7,5 % que ofrecen en el sector de ahorro, un 8 % en banca y un 9 % en rurales tras un año que ha sido de "beneficios récord" para las entidades. Sin embargo, los sindicatos reclaman entre un 17 % y un 23 % de incremento durante los próximos tres y cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo