Campo español

España y otros 21 países miembros piden a la UE respuestas "muy a corto plazo" para la crisis de los agricultores

Exigen que la Comisión Europea defina de forma más "precisa" las soluciones que propone para cuestiones como el sistema de condicionalidad, la presión de los controles y la simplificación de la PAC

Tractores delante del Ministerio de Agricultura durante una tractorada convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en Madrid (España)

Tractores delante del Ministerio de Agricultura durante una tractorada convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en Madrid (España) / EP

Irene Juárez

Los países de la Unión Europea vuelven a encarar la presión hacia Bruselas para que les ayude a sofocar las protestas que los agricultores llevan a cabo por todos los territorios desde hace semanas. España y otros 21 países miembros han enviado una carta al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo, Maroš Šefčovič, y al comisario del ramo, Janusz Wojciechowski, en la que exigen de nuevo que se den respuestas "muy a corto plazo" a los problemas más urgentes que presenta el sector. La misiva ha sido impulsada por el ministro español, Luis Planas, y el francés, Marc Fesneau.

El texto se hace público semanas antes de la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará el 26 de marzo en Bruselas, y que reúne a todos los máximos responsables de Agricultura. Se publica también a tres días de que los agricultores españoles vuelvan a tomar las calles de Madrid. Los ministros argumentan en la carta que el problema va más allá de los propios Estados, y que se trata de una crisis a escala europea. Y "una crisis europea exige respuestas europeas", argumentan. Por eso, aunque entienden que la Comisión ya está haciendo sus gestiones, piden que sean más rápidas y más claras.

Actuación "firme e inmediata"

"Sabemos que la Comisión está dispuesta a responder, y reconocemos que el trabajo ya ha comenzado. Ahora esperamos una actuación firme e inmediata", recoge el texto. Los ministros argumentan, además, que los problemas de los agricultores "son a veces bastante sencillos de resolver si nos damos colectivamente los medios para hacerlo". Piden actuar con rapidez en cuestiones como la condicionalidad, la presión de los controles y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC).

Exigen precisión "tanto en lo que se refiere a la dirección que se desea tomar como a los plazos". En este sentido, en la misiva se recoge la necesidad de "dar perspectivas claras" a los profesionales, así como un "calendario de actuación, con hitos concretos". Es importante comunicarles los cambios a medio plazo antes del otoño y "hacerlos lo más visibles posible". Y citan como principales catalizadores de las manifestaciones los bajos ingresos mediosel aumento de los costes de producción y endurecimiento de las normas, además de la falta de reconocimiento del "carácter estratégico" de su actividad.

Contra el Green Deal europeo

"La percepción que tienen los agricultores del 'Green Deal' europeo genera preocupaciones más que ambiciones compartidas", señalan en la misiva. "Estas nuevas normas, aún más estrictas, resultan cada vez más difíciles de para los agricultores, sobre todo cuando no se exigen las mismas normas de producción para los productos de terceros países", apunta el texto. También destacan las dificultades para conseguir el relevo generacional, un mayor impacto de las normas para reducir el cambio climático, "a pesar de que ellos son las primeras víctimas". Y consideran que el primer año de gestión de la nueva PAC "se está volviendo extremadamente compleja, tanto para los agricultores como para las administraciones".

La Comisión "tendrá que proporcionar análisis y responder en relación con la posible distorsión de la competencia de los productos importados", concluye el texto. La carta se envió el 5 de marzo y está suscrita por los titulares de Agricultura de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.