Los fabricantes negocian ayudas a la compra del coche eléctrico

El sector pide que la subvención se dé en el momento de la adquisición

Jordi Hereu apunta que es «un reto de todos» levantar las ventas 

El ministro de Industria Jordi Hereu con la secretaria de Estado Rebeca Torró, ayer, en València.

El ministro de Industria Jordi Hereu con la secretaria de Estado Rebeca Torró, ayer, en València. / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los fabricantes negocian con el Gobierno ayudas a la compra del coche eléctrico ante el estancamiento de las ventas. Los fabricantes piden que la subvención del Moves III se dé al cliente en el momento de la adquisición y que no tribute en la renta, y la eliminación del IVA a los coches eléctricos como en su día hizo Noruega. El ministro de Industria, Jordi Hereu, aseguró ayer en València que el Ejecutivo es "el primer interesado" en que aumente la demanda y añadió que "levantar las ventas" es un reto de todos. Hereu participó en València en la clausura de una jornada sobre la transformación de la automoción organizada por UGT.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en febrero en el IV Foro de Anfac (la asociación de fabricantes) a mejorar el plan Moves, pero los fabricantes comienzan a perder la paciencia. "No estamos vendiendo los coches eléctricos que necesitamos para cumplir con los objetivos de descarbonización (...) Hemos empezado este año 2024 peor en ventas de eléctricos con una cuota de mercado del vehículo electrificado (híbrido enchufable y eléctrico) del 10 % y solo el eléctrico ha sido del 5 %", señaló la semana pasada Wayne Griffiths (presidente de la patronal Anfac y CEO de Seat y Cupra) en el congreso anual de Faconauto (la asociación que representa a los concesionarios).

El ministro Hereu asegura que trabajará para ayudar a Ford

Una cuota de mercado del 6,3 %

"Las ayudas del Moves tienen que ser directas porque es lo que ha funcionado en otros países de Europa", subrayó Griffiths. "Estoy preocupado porque no avanzamos", lamentó. Los vehículos eléctricos puros en la Comunitat Valenciana cerraron 2023 con una cuota de mercado del 6,3 %, un porcentaje muy lejano al 18 % registrado en Portugal y Alemania, al 30 % de Países Bajos, al 50 % de Islandia o al 82 % de Noruega. El alto coste de los coches eléctricos (el precio medio es de 40.000 euros), la ausencia de una red eficaz de electrolineras que vertebre las principales ciudades españolas, la dificultad para tener en casa puntos de recarga y el ineficaz sistema de ayudas de la Administración española están lastrando el despegue de los nuevos turismos. Esta situación contrasta con los esfuerzos que está haciendo Valencia para convertirse en el polo de la electromovilidad del sur de Europa con la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la electrificación de la planta de Ford en Almussafes.

Reforma integral

Jordi Hereu insistió en que el Ejecutivo es el "el primer interesado" en que despeguen las ventas y que se está trabajando en ello. El ministro incidió en que "es un reto de todos", empresas y Administración, "hacer accesible" el coche eléctrico a la población. Los fabricantes de coches han presentado al Ejecutivo una reforma integral de la fiscalidad del automóvil en la que se contempla la eliminación del IVA. Además, pide que la ayuda del plan Moves no tribute en la renta, algo sobre lo que se tiene que pronunciar Hacienda. La patronal de los concesionarios coincide con la de los fabricantes. "Para el 75 % de los españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible", advirtió Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Suscríbete para seguir leyendo