La huelga en Barajas podría afecta a mil vuelos en Semana Santa y ya comienzan los retrasos

El Servicio de Dirección de Plataformas (SDP) ha comenzado este miércoles una huelga que también se hará el 29 de marzo

Torre de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Torre de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas / Gustavo Valiente/Europa Press

Joan Batalla

El Servicio de Dirección de Plataformas (SDP) ha comenzado este miércoles una huelga que también se hará el 29 de marzo, en plena Semana Santa, que podría afectar a mil vuelos y, según han indicado a Efe desde los sindicatos, ya han comenzado "los retrasos que podrían derivar en cancelaciones".

La huelga está dirigida contra la empresa Serveo-Skyway y ha sido convocada por UGT para reclamar mejoras laborales ante los bajos salarios de los empleados, y estiman que estos dos días de huelga podrá suponer la cancelación de entre 800 y 1.000 vuelos, según las estimaciones del sindicato.

Ya han comenzado los retrasos que "pueden derivar en cancelaciones", a lo que añaden que ya se ha activado el "procedimiento de saturación" de la Terminal 2 del aeropuerto: "Si continúa así empezarán a desviarse las llegadas a otros aeropuertos", han afirmado.

Condiciones laborales

El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto económico de una inflación acumulada del 24 % desde 2011. Esta no es la primera huelga convocada por los empleados de esta compañía, a finales de 2023 ya realizaron una a la que se sumó el 100 % de la plantilla pero no se registraron incidencias reseñables en el tráfico aéreo.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha restado importancia a las posibles afecciones aunque ha remarcado que es "evidente" que deben "estar encima de cualquier incidencia" que afecte a la conectividad del aeropuerto. 

Programación de vuelos

Según las estimaciones de Aena, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene la programación para la Semana Santa más amplia de todos los de la red de Aena para Semana Santa, con 11.656 vuelos. El sindicato UGT, convocante de la huelga, reclama mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio "acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo".

Denuncian que cuando el servicio se creó los trabajadores cobraban 2.000 euros netos y a día hoy, tras 11 años y un 25% de inflación, una nueva incorporación cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 euros posteriormente sin una progresión salarial.

Además argumentan que han perdido 10 días de vacaciones desde la creación de su puesto de trabajo, 20 días libres, y que se han visto reducidos los sueldos de las nuevas incorporaciones en casi un 30%.

Mediación

La huelga fue presentada el pasado 1 de marzo y el día 13 se acudió a la mediación del Sima sin llegar a ningún acuerdo. En estos momentos el ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible todavía no ha establecido unos servicios mínimos con más de 2.000 vuelos afectados y de los que, previsiblemente, sean cancelados entre 800 y 1.000 vuelos durante los dos días, según advirtió el sindicato.

Los trabajadores creen que no les queda más remedio que ir a la huelga ante el "abuso" ejercido por Serveo-Skyway, Saerco y Aena, y por la "indefensión" en la que aseguran encontrarse.