Las autopistas marítimo-ferroviarias expanden el tráfico en ValenciaPort

El recinto portuario de Barcelona ha sellado una alianza con Adif para impulsar las mercancías por tren desde sus terminales intermodales

Las autopistas marítimo-ferroviarias expanden el tráfico en ValenciaPort

Las autopistas marítimo-ferroviarias expanden el tráfico en ValenciaPort

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El año 2024 será el de la expansión de las autopistas marítimo-ferroviarias en los principales puertos del Mediteráaneo, entre estos el de València. En la Comunitat Valenciana, el sector logístico facturó 16.000 millones de euros en 2023, un 36 % por encima de 2019, es decir el año previo a la pandemia de coronavirus. Y no para de crecer.

El puerto de València moviliza el 40 % de los contenedores que se importan o exportan desde España, con lo que es clave su movimiento terrestre. Por eso, los expertos en logística abogan por ofrecer la autopista ferroviaria de ancho ibérico que conecte el recinto del Grao con Madrid, un proyecto en el que Trans Italia se ha embarcado de lleno. Esta autopista ferroviaria iniciará operaciones en junio con una conexión diaria y en principio se podrán transportar hasta 40 remolques de camiones en un total de 20 vagones. La multinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario español Tramesa han confirmado esta semana pasada que inaugurarán conjuntamente el citado proyecto entre la capital del Turia y la de España.

El auge de las autopistas marítimo-ferroviarias ha sido puesto de manifiesto por los expertos que han participado en el ‘Encuentro Logístico Comunitat Valenciana. Una mirada el futuro’, organizado por APD y Foro Logística, quienes abogan por usar dos modos de transporte para movilizar las mercancías. En este encuentro han intervenido el presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), Juan Manuel Martínez; Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia; Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET); Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF; Cristina Rodríguez, jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Juan Carlos Arocas, director de Operaciones de Iberia en Trans Italia.

También en otros emplazamientos del Mediterráneo pisan el acelerador. Este pasado mes de marzo, el recinto portuario de Barcelona ha sellado una alianza con Adif para impulsar las mercancías por ferrocarril. La sociedad Train Port Barcelona gestionará las terminales intermodales de Can Tunis y La Llagosta, la futura terminal del puerto y la autopista ferroviaria.

Nodos logísticos

Los nodos logísticos de puertos secos también serán claves para descongestionar las terminales portuarias, eliminar sobrecostes de las estancias en las terminales marítimas y abastecer el resto de la península. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías por carretera todavía moviliza el 96 % de mercancías en España y siempre será la primera y la última milla de todas las operativas.

Las empresas logísticas tienen que saber adaptarse a las nuevas tendencias del sector. Según Romain Cical, director de EY Consulting, la geopolítica, el medio ambiente y la tecnología son los tres pilares que van a marcar el camino del sector las próximas décadas. «La multipolarización geopolítica del mundo amenaza la resiliencia de las cadenas de suministro globalizadas. Para poder hacer frente tenemos que redefinir las estrategias de compra globales y sus ritmos, con la eficiencia energética como principal palanca de competitividad y responsabilidad social. Estamos viviendo un cambio de era y hay que adaptarse», destacó el directivo.

La multimodalidad, la robotización y, sobre todo, la formación del personal que trabaja en el sector logístico también son ejes estratégicos para avanzar en este escenario.

Suscríbete para seguir leyendo