Opinión

Sequía y medidas

Carles Peris

Carles Peris

La falta de lluvias en esta primavera tan seca amenaza seriamente a varios cultivos de secano, sobre todo los cereales que están en una situación dramática e irreversible en muchos casos, y también a los pastos para el ganado que han provocado el aumento en los costes de alimentación animal. Pero también hay preocupación en otros cultivos de secano en el caso de no llover durante los próximos meses como es el caso entre otros de la viña, almendro y olivar. Tampoco se libran las producciones de regadío donde la situación ha generado un aumento de los riegos y por consiguiente de los costes de la factura eléctrica sin ni siquiera poder compensarlos todavía con la doble tarifa para abaratarla.

La gravedad del asunto requiere de medidas urgentes que en la reunión de esta semana de la Mesa de la Sequía de algunas organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura no se concretaron, solo el diagnostico y la foto con esas organizaciones sumisas.

Al día siguiente de ese paripé improductivo las organizaciones que formamos parte de la Unión de Uniones, con representación valenciana de nuestra organización, fuimos al Ministerio y le presentamos 55 medidas concretas para paliar los efectos de la sequía. Acudimos sí a pedir soluciones, pero con los deberes ya hechos. Aparte de las consabidas reducciones fiscales, laborales y de Seguridad Social, hay que ir más allá. Se deben flexibilizar normativas de la PAC, activar la Reserva de Crisis y dedicar fondos de las intervenciones de desarrollo rural a las explotaciones por la sequía.

Pero sobre todo hay que poner en marcha un paquete de ayudas de estado, con recursos de todas las administraciones implicadas, destinadas a apoyar en esta situación fundamentalmente a los agricultores y ganaderos profesionales y explotaciones prioritarias que son los que más están sufriendo y ven su economía realmente comprometida. Una línea de apoyo a esas explotaciones que tengan pérdidas de producción bruta de, al menos, el 20%. Pero también apostamos porque no se implante todavía el Cuaderno Digital de Explotación que supondrá un nuevo sobrecoste añadido a los gastos por la sequía y mayor carga burocrática. Si de verdad se quiere hacer algo por el campo, el Ministerio y la Conselleria de Agricultura tienen ya más de 50 medidas nuestras encima de la mesa que deberían poner en marcha. Mientras algunos trabajamos de forma seria, otros se conforman con las fotos.