Riquelme: "Apostaré por la creación de empleo y riqueza"

El presidente ejecutivo de Coxabengoa destaca el dinamismo empresarial de la Comunidad Valenciana y la oportunidad para el desarrollo de energía renovable

Así fue la presentación de ‘activos’ con la presencia de hasta 200 empresarios

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa, en un momento de su intervención en la presentación de ‘activos’ en València

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa, en un momento de su intervención en la presentación de ‘activos’ en València / Miguel Ángel Montesinos

«Nos enamoramos con Abengoa y hemos finalizado esa integración». Esas fueron las palabras con las que arrancó su intervención en la presentación de ‘activos’ en València el presidente ejecutivo de la compañía de ingeniería Coxabengoa, Enrique Riquelme. El empresario alicantino compartió un diálogo con el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, en el que se comprometió a seguir apostando por la creación de empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana. Además, aseguró que la región está en una posición privilegiada para el desarrollo de las energías renovables. El evento contó con el patrocinio de ABANCA, AEDAS Homes, Cajamar, Hidraqua, PowerCO, PreZero, Statkraft y Verevents.

Riquelme señaló durante el diálogo que en el caso de Cox se esfuerzan «en avanzar y encontrar la oportunidad adecuada cada día». Y la mejor que encontró fue la sevillana Abengoa. Decidieron comprarla y ahora están inmersos en pleno proceso de integración. Destacó así que el «plan de desarrollo» ahora pasa por seguir por donde estaba Abengoa y «sobre todo, reducir riesgos financieros y geopolíticos», contando para ello con «las fuerzas políticas y con actores económicos» como la banca.

Nueva sede en Sevilla

El joven empresario también recalcó los planes futuros de la compañía renovable, que pasan por expandir su presencia en zonas como Sudamérica, Oriente Próximo y África, entre otros lugares, pero sin dejar de lado el mercado nacional con el objetivo de aumentar la facturación. Por eso van a «construir una nueva sede en Sevilla» y buscan también en Madrid, desveló. Sin embargo, tras estas palabras puso el foco en la Comunidad Valenciana, donde la firma apuesta «por crear talento, empleo y riqueza», reinvirtiendo en la región aquello que recibe.

Asimismo, Riquelme llamó a no «elegir entre agua y energía», porque «una es necesaria para la otra», y enfatizó que Coxabengoa «tiene parte de las dos». En este sentido, recordó sobre las seis desaladoras «más grandes del mundo»: «Las hemos construido nosotros». «No hay que elegir a la hora de invertir, hay suficiente dinero en el mundo para todo», afirmó. Además, el fundador de Coxabengoa reivindicó para las empresas una financiación «más accesible» para que puedan seguir creciendo, exportando y captando talento.

Riquelme tampoco quiso dejar de lado un tema de actualidad como la inversión extranjera y la llegada de fondos a muchas firmas españolas: «Hay que facilitar que llegue la inversión extranjera con transparencia y las mismas reglas para todos». Sin olvidar, eso sí, «proteger activos estratégicos». Al tiempo, el nuevo dueño de Abengoa reflexionó sobre «la falta de fondos de inversión españoles» que podrían impulsar el desarrollo de muchas sociedades en sus planes de expansión y crecimiento.

Del mismo modo, el dirigente remarcó que la Comunidad Valenciana tiene ahora «una oportunidad». Es una autonomía en una situación «privilegiada para seguir siendo la huerta de Europa» y, por otro lado, con elementos en energía como la parte de las baterías y el hidrógeno verde que servirá para «mejorar la tecnología», según enfatizó el presidente ejecutivo antes de remarcar que es «un deber para los grupos empresariales» pasar por esa formación en el trabajo si se quieren «afrontar los retos y las oportunidades». Porque según destacó Riquelme, en la comunidad «hay un talento tremendo y unas empresas espectaculares». Y respecto a la inversión, enfatizó que «algo se está haciendo bien en la Comunidad Valenciana para que haya inversión extranjera».

Ser presidente del Real Madrid

El empresario alicantino saltó a los medios de comunicación en 2021 tras una entrevista en la que reconoció su intención de ser presidente del Real Madrid «ahora o en el futuro». Aunque insistió en que ahora mismo solo está centrado en su empresa, no descarta intentarlo en el futuro.